Balance de una política pública para la paz. El caso del Bachillerato Pacicultor en Quibdó

Fecha

2017

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

This paper evaluates the effectiveness of the Bachillerato Pacicultor program in the city of Quibdó, and its incidence in the mitigation of conflict in the teaching of civic competencies focused on building peace with a flexible educational model -- This model is inspired by the theories of Paulo Freire on the pedagogy of the oppressed and in the public educational policies of the Chair for Peace -- However, the pedagogical and philanthropic richness of this program became insufficient due to its low coverage; In 2016, a single Educational Institution (Antonio Ricaurte) had implemented it and, by the end of that same year, with the change of logistics operator in that school, the program was renamed Integral School with the same approach but with other scopes that They serve to ponder their limitations -- In this order of ideas, we analyze the variables that explain the inefficiency of the Baccalaureate Pacicultor to then propose solutions to the problem

Descripción

Este trabajo evalúa la efectividad del programa Bachillerato Pacicultor en la ciudad de Quibdó y su incidencia en la mitigación del conflicto en la enseñanza de competencias ciudadanas enfocadas a la construcción de paz con un modelo educativo flexible -- Dicho modelo se inspira en las teorías de Paulo Freire sobre la pedagogía del oprimido y en las políticas educativas públicas de la Cátedra para la Paz -- Sin embargo, la riqueza pedagógica y filantrópica de este programa se hizo insuficiente debido a su baja cobertura; a 2016, una sola institución educativa, Antonio Ricaurte, lo había implementado, y para finales de ese mismo año, con el cambio de operador logístico en dicho colegio, el programa pasó a denominarse Escuela Integral con el mismo enfoque, aunque con otros alcances que sirven para ponderar sus limitaciones -- En ese orden de ideas, se analizan las variables que explican la ineficacia del Bachillerato Pacicultor para luego plantear soluciones al problema expuesto

Palabras clave

Programa de Bachillerato Pacicultor - Quibdó - Chocó (Colombia), Competencias ciudadanas, Resolución de Conflictos, Víctimas del Conflicto armado - Quibdó - Chocó (Colombia), Mujeres y Conflicto armado, Institución Educativa Antonio Ricaurte - Quibdó - Chocó (Colombia)

Citación