Identificación de la motivación de vendedores y consumidores participantes en los Mercados Campesinos de La Presidenta y el Parque Gabriel García Márquez (Comuna 14) de Medellín

Fecha

2017

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Is Important Identify the motivation behind the purchase of products in Mercados campesinos, or farmer's market by the residents of Comuna 14 in Medellín -- Knowing this we can implement adequate strategies that facilitate the process and help grow the market for this initiative, in order to contribute to the sustainable development of the community-based economy -- The interest of this identification arises from the need to improve in these communities the economy on a smaller scale, which is of importance for our territorial environments and as part of our cultural identity -- One of the most important findings of the present study is to determine, from the psychological and sociological point of view, the reasons why people buy in these markets -- One of the most important is the sense of solidarity that has arisen in the city with the farmers by collaborating with the purchase of their products and the imaginary that they are less man manipulated and fresh

Descripción

El 38, 7% del territorio colombiano está dedicado a actividades agrícolas y un total de 7,1 millones de hectáreas están destinadas a cultivos -- El 50% de la población que reside en las zonas rurales ha accedido al nivel básico de primaria y el 45,7% se encuentra en situación de pobreza (DANE, 2015) -- Este contexto ha favorecido el surgimiento de alternativas económicas, como la creación de asociaciones, y de iniciativas que buscan acortar los canales de comercialización de los productos agrícolas para generar mayor rentabilidad a la población campesina -- Una de dichas iniciativas es el programa de Mercados Campesinos, que se inició, desde la perspectiva jurídica, por medio del acuerdo 39 de 1988 expedido por el Concejo de Medellín (1988) -- El programa ha crecido y como muestra de ello en la ciudad existen hoy un total de 20 mercados, que contribuyen a la generación de ingresos para los campesinos provenientes de los corregimientos de la ciudad (Alcaldía de Medellín, 2017) -- De manera específica, la presente investigación se enfoca hacia la identificación de la motivación por la que los habitantes de la comuna 14 (Poblado) de Medellín compran productos en los mercados campesinos y las motivaciones de los vendedores para participar en dicho programa -- La misma se realizó para identificar campos en los cuales llevar a cabo emprendimientos y acciones que les permitan a los campesinos mejorar sus ventas y tener un mayor posicionamiento en el mercado -- De esta manera se busca contribuir con el desarrollo sostenible de la economía de base comunitaria -- Además, el interés de realizar este estudio surgió de la necesidad de mejorar en estas comunidades la economía a menor escala, que es de importancia para sus entornos territoriales y su identidad cultural -- A través de una investigación cualitativa, con entrevistas semiestructuradas a 20 compradores y diez vendedores de los mercados de la comuna 14, se pudo identificar como uno de los hallazgos más importantes que una de las motivaciones principales que tiene la población para comprar en los mercados es que se ve en estos espacios una opción para salir de la rutina en cuanto a la variedad de opciones que se encuentran en el lugar y el plan familiar de domingo que se ha generado alrededor de la visita y las posibilidades de compra que se encuentra en los parques -- Otra razón es la solidaridad que tienen las personas de esta comuna por ayudar a los campesinos -- Además, encuentran en los mercados variedad y frescura en los productos -- Los vendedores participan en el programa porque es una opción económica que les ha permitido mejorar sus ingresos -- De acuerdo con lo anterior, se pudo establecer que existen alternativas por explotar desde el punto de vista de la oferta de los mercados campesinos -- Una de ellas es la necesidad que manifestaron los compradores de encontrar productos para sus mascotas e incrementar los lugares de venta de la arepa de huevo, debido a que aún no se ha cubierto de manera satisfactoria la demanda de este producto

Palabras clave

Emprendimiento, Comercio justo, Medellín (Antioquia). Acuerdo 39 de 1998, Programa de Mercados Campesinos - Medellín (Antioquia), Comunas - Medellín (Antioquia) - Colombia, Economía comunitaria, Mercados solidarios, Customer Journey Map, Mercadeo experiencial, Vendedores (Motivación)

Citación