Estrategia diferenciadora para el posicionamiento del Norte del Departamento de Valle del Cauca como una región productora de cafés especiales

Resumen

The development of a differentiating strategy for the positioning of the northern region of Colombia’s department of Valle del Cauca as a producer of special coffees is based on the observed need to motivate production there, since this product is an important part of the means of subsistence of about 7000 families, even more so when the coffee sector marks the GDP of the agricultural sector of the country, but nevertheless presents great challenges when it comes to generating sufficient resources to provide for these families decent living conditions -- The following is a descriptive study that includes a qualitative analysis of the information collected both from written sources and from semi-structured interviews with seven experts from different areas of the coffee production and marketing chain -- From this study, some of the conclusions show the need to create inter-institutional alliances that allow access to financial services for producers, and contribute to improving the investment made for rural producers, so that the investment does not atomize, not only in its own terms, but in the strengthening of the capacities of producers through the improvement of the educational offer

Descripción

El desarrollo de una estrategia diferenciadora para el posicionamiento del norte del departamento de Valle del Cauca como una región productora de cafés especiales se basa en la necesidad observada de motivar la producción allí, ya que este producto es una parte importante de los medios de subsistencia de cerca de 7000 familias, más aún cuando el cafetero ha sido un sector que jalona el PIB del sector agrícola del país, pero que, no obstante, presenta grandes retos a la hora de generar los recursos suficientes para que estas familias tengan unas condiciones de vida dignas -- El siguiente es un estudio descriptivo que incluye un análisis cualitativo de la información recolectada tanto de fuentes escritas como de entrevistas semiestructuradas a siete expertos de diferentes áreas de la cadena de producción y comercialización del café -- Dentro de sus conclusiones está la necesidad de realizar alianzas interinstitucionales que permitan el acceso de los productores a los servicios financieros, y que estos servicios contribuyan a mejorar la inversión de los productores rurales, a fin de que no se atomicen, y, por el contrario, que fortalezcan las capacidades de los productores a través de la mejora de la oferta educativa

Palabras clave

Café - producción - Valle del Cauca - Colombia, Cafés especiales, Clusters, Método Delphi, Encadenamiento productivo - Valle del Cauca - Colombia

Citación