Evaluar la viabilidad de penetrar en la categoría de repostería internacional en una tienda de experiencia, con base en una investigación de mercado efectuada en la ciudad de Pereira

Fecha

2017

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Este estudio de mercado se llevó a cabo por medio de la etnografía participativa, como herramienta de investigación para el análisis de comportamientos, tendencias y decisiones de compra de un segmento de consumidores de postres en la ciudad de Pereira, a partir de la cual se obtuvo información contundente para obtener las conclusiones del presente trabajo de investigación -- El objetivo de la investigación era describir, desde el marketing etnográfico y sensorial, la experiencia de consumo en tiendas de repostería de la ciudad de Pereira, con el propósito de abrir espacio para un nuevo concepto, un negocio diferenciado, como lo es una tienda de experiencia en repostería -- Se trató de un estudio presencial, delimitado geográficamente a la ciudad, pero abierto en conceptos e ideas, con tendencias internacionales de consumo en postres de cuatro países: España, Estados Unidos, Francia, Venezuela, y de conceptos unificados de tres países orientales: Japón, India y China -- El desarrollo de la investigación comprendió tres etapas: 1) elaboración del proyecto de investigación y del modelo que se utilizaría, 2) investigación bibliográfica y analítica en investigación cualitativa y tendencias de consumo en repostería mundial y 3) trabajo de campo en investigación etnográfica, con sus resultados y conclusiones -- El objetivo era definir herramientas conceptuales que le sirvieran de guía a la investigación y el objeto de estudio -- El planteamiento del problema y el marco conceptual, seguidos del referente teórico y del metodológico, que le dan sustento a los conceptos base para aplicar el estudio etnográfico y que brindan las pautas para la experiencia en campo, la cual, a su vez, aporta el referente vivencial y brinda la información complementaria que permite concluir qué tan viable es generar consumo de postres internacionales en un entorno de mejor ambientación, variedad de productos y servicio en la ciudad de Pereira

Descripción

Palabras clave

Investigación de mercados, Benchmark, Etnografía - Acción participativa, Marketing sensorial, Mercadeo experiencial, Marcas - Mercadeo

Citación