Formulación del Mapa de Riesgos Operativos del Sistema Metroplús para el Municipio de Medellín como su patrocinador. ¿Qué se debe mejorar?

Fecha

2016

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Este trabajo de grado presenta la aplicación de la metodología Risicar para la elaboración del mapa de riesgos operativos a los cuales el Municipio de Medellín se enfrenta debido a la implementación del sistema de transporte masivo de pasajeros Metroplús, con el fin de identificarlos y valorarlos, para de esta manera garantizar que la municipalidad esté informada y pueda aplicar los métodos de control pertinentes para la administración de dichos riesgos -- Al tiempo se pretende que este documento le sirva de guía a otras ciudades de Colombia (Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Pereira y demás) que ya tienen un sistema BRT1 o que planean implementarlo, con el propósito de buscar su sostenimiento en el tiempo -- Para alcanzar los objetivos propuestos, se conceptualiza lo referente a las definiciones generales sobre el riesgo, su tipología y clasificación, el proceso para su gestión, partiendo del análisis de los contextos tanto interno como externo del sistema, se identifican, analizan y evalúan los riesgos operativos de cada obligación contractual en el marco del convenio interadministrativo celebrado entre el Municipio de Medellín y la empresa Metro para la operación del sistema Metroplús -- Para lo anterior, se realizó una investigación cualitativa-explicativa, donde se adquirieron conocimientos a través de fuentes secundarias, bases de datos bibliográficas y reuniones con funcionarios relacionados con el sistema

Descripción

Palabras clave

Gestión de Riesgos, Método RISICAR, Mapa de riesgos operativos, Metroplús, Documento CONPES 3260 de 15 de diciembre de 2003, Software para Administración de riesgos

Citación