Jornada escolar complementaria en Antioquia (2012-2015): nueva gobernanza en la política educativa departamental

Fecha

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Con el fin contribuir a una educación integral, mediante la realización de actividades complementarias al proceso de aprendizaje curricular, el Estado colombiano contempla entre sus estrategias el programa de Jornada Escolar Complementaria, concebido y proyectado desde el actuar interinstitucional -- Sobre su implementación en Antioquia, se puede inferir la existencia de fallas de coordinación en su planeación, ejecución y seguimiento -- Este estudio, desde un enfoque neoinstitucional y desde el marco de la nueva gobernanza, analiza la forma de coordinación de los actores institucionales responsables de la implementación del programa en los municipios no certificados en educación de Antioquia, durante los años 2012 a 2015; a partir de la identificación y caracterización de los instrumentos de intervención pública utilizados, regulación y compra de servicios de contratación -- Para ello se realizaron análisis documentales, desde la norma y la información institucional relevante, y entrevistas semiestructuradas a actores claves -- Como resultado, se formulan recomendaciones para mejorar la coordinación interinstitucional del programa, de tal manera que se pueda formalizar en la política educativa del departamento de Antioquia

Descripción

Palabras clave

Neoinstitucionalismo, Gobernanza, Ley General de Educación, Jornada Escolar Complementaria, Ley 115 de 1994, Política Educativa - Antioquia

Citación