Informes de investigación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Abordaje metodológico para la medición de competencias científicas, tecnológicas y de innovación (CTeI) en centros educativos rurales en el marco del proyecto Ciencia entre Montañas
    (Universidad EAFIT, 2022) Torres Cadavid, Susana; Jaramillo Escobar, Ana María; Zuluaga Cosme, Shirley Milena; González Patiño, Valentina; Equipo proyecto Ciencia entre Montañas - Universidad de los niños
    El presente texto propone un abordaje metodológico para la medición del proceso de fortalecimiento de competencias científicas, tecnológicas y de innovación (CTeI) en niñas y niños de 40 centros educativos rurales, ubicados en la provincia Cartama-Antioquia.  Además, de una propuesta de seguimiento a las competencias pedagógicas de los talleristas que lideran las actividades, en el marco del proyecto Ciencia entre Montañas
  • Ítem
    Un programa que nació haciéndose preguntas: sistematización de la Universidad de los niños EAFIT
    (2016-12-16) Vásquez Guzmán, Lina Maritza; Londono Rivera, Ana María; Yarce Vasco, Elcy Maryory; Muriel Gil, Luisa Fernanda; Aubad López, Pilar; Vásquez Guzmán, Lina Maritza; Londono Rivera, Ana María; Yarce Vasco, Elcy Maryory; Muriel Gil, Luisa Fernanda; Aubad López, Pilar
    En la Universidad de los niños EAFIT, desde el año 2013, se ha procurado mantener vivo el ejercicio investigativo con el fin de comprender la manera en que el programa se lleva a cabo y el impacto que produce en sus participantes. Durante el año 2016, se desarrolló un proyecto de investigación con el propósito de generar una reflexión crítica acerca de la propuesta metodológica del programa y construir unos lineamientos que permitan replicar un programa de comunicación de la ciencia. El método para realizar la investigación fue la sistematización de prácticas pedagógicas que, inscrita dentro del enfoque cualitativo y el paradigma crítico social, ofreció la posibilidad de analizar tanto las voces de los participantes como los documentos teóricos y metodológicos producidos por el equipo del programa en los últimos 10 años. El resultado fue entonces la reconstrucción de las prácticas realizadas por la Universidad de los niños EAFIT en cada una de sus etapas: Encuentros con la pregunta, Expediciones al conocimiento y Proyectos de ciencia; a partir de los hallazgos en cuanto a las características de sus actividades, reglas y principios pedagógicos, referentes conceptuales, intencionalidades, percepción sobre sus participantes y contexto histórico. Dichos hallazgos, junto con los lineamientos metodológicos surgidos a partir de ellos, son los que se presentarán en este trabajo.
  • Ítem
    Transferencia de la metodología Universidad de los niños EAFIT a los colegios participantes del Programa
    (2014) Duque Aristizábal, Mayra Alejandra; Vásquez, Lina Maritza; Abad Restrepo, Ana Cristina
    El Semillero, en su primer ejercicio de investigación, retomó el proyecto propuesto por el Grupo de Investigación en su línea de Educación, para reflexionar sobre la relación de la universidad de los niños con la metodología tradicional de educación propia de la escuela. Como se afirmó en el planteamiento del proyecto, “a partir de la comparación del currículo por áreas temáticas de diferentes grados de las Instituciones Educativas seleccionadas, nos proponemos definir qué contenidos se pueden ver complementados desde Universidad de los niños EAFIT hacia los colegios y viceversa, diseñando estrategias para que esta información sea utilizada tanto por los asistentes de contenidos y talleristas como por los docentes, y afianzando los vínculos con dichas Instituciones” (. Lo explorado en el presente semillero permite una mayor comprensión de los conocimientos previos con los que llegan los niños a los diferentes talleres, lo cual resulta una importante herramienta tanto en el ejercicio de los talleristas, como durante el proceso creativo de los talleres.
  • Ítem
    Los límites en la Universidad de los niños EAFIT: Una aproximación desde la teoría de la acción comunicativa de Habermas
    (2015) León, Liseth Ximena; Vásquez Guzmán, Lina Maritza; Londoño Rivera, Ana María
    En el presente trabajo, se relacionan los acuerdos y los límites planteados por la Universidad de los niños EAFIT, con la teoría de la acción comunicativa de Habermas, con el fin de analizar la manera en que se implementan en los grupos. Para ello, se parte de una base conceptual fundamentada en la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas y, por otro lado, la práctica, basada en la observación de talleres y entrevistas a los talleristas con el fin de establecer un diagnóstico inicial y posteriormente realizar sugerencias y apuntes para la realización de un curso de capacitación de los talleristas que pertenecen al programa. De esta manera, se presenta en un principio el planteamiento general del proyecto (objetivos, justificación y metodología), seguido del marco teórico que se compone de una visión general sobre los límites y los acuerdos tanto en el ámbito escolar como el que realiza el programa y un acercamiento a los postulados de Habermas; posteriormente, se presentan las observaciones y entrevistas realizadas, es decir, se presentan un análisis del trabajo de campo en relación con la teoría planteada; por último, se presentan conclusiones y recomendaciones a partir de los hallazgos obtenidos.