Estudios Musicales
URI permanente para esta comunidad
Tiene como misión investigar, interpretar, generar y difundir conocimiento desde las diferentes esferas de la investigación musical, mediante la investigación propiamente dicha y la formativa.
Líneas de investigación: Composición; Dirección, Musicología Histórica; Interpretación; Música y Tecnología; Teoría de la Música.
Código Minciencias: COL0058209.
Categoría 2019: B.
Escuela: Humanidades.
Departamento académico: Música.
Coordinador: Andrés Gomez Bravo.
Correo electrónico: agomezbr@eafit.edu.co
Líneas de investigación: Composición; Dirección, Musicología Histórica; Interpretación; Música y Tecnología; Teoría de la Música.
Código Minciencias: COL0058209.
Categoría 2019: B.
Escuela: Humanidades.
Departamento académico: Música.
Coordinador: Andrés Gomez Bravo.
Correo electrónico: agomezbr@eafit.edu.co
Examinar
Examinando Estudios Musicales por Título
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Los ecos de la villa: la música en los periódicos y revistas de Medellín (1886-1903)(Tragaluz Editores, 2012) Velásquez Ospina, Juan Fernando; Universidad EAFIT. Departamento de Humanidades; Juan Fernando Velásquez Ospina (jvelasq8@eafit.edu.co); Estudios MusicalesEste libro, publicado gracias a una Beca en Investigación en el Patrimonio Cultural del Municipio de Medellín, es una investigación que busca recuperar el repertorio musical publicado en periódicos y revistas de Medellín entre 1886 y 1903, realizando una aproximación al contexto, los personajes y las publicaciones que hicieron parte de dicho proceso que reflejó nuevas dinámicas culturales en una ciudad que empezaba a ser reconocida como tal entre ciertos sectores de su población -- El período de estudio está delimitado por la aparición del primer periódico musical de Medellín en 1886 y la publicación de partituras en la revista Lectura y Arte en 1903 -- Adicionalmente, el trabajo incluye una grabación del repertorio recuperado, un catálogo y una edición musicológica de las partituras recuperadasÍtem Ecos tras bambalinas: el impacto de la actividad de los teatros en la práctica musical, visto a través del caso de Medellín (1886-1903)(2012-03-15) Velásquez Ospina, Juan Fernando; Universidad EAFIT. Departamento de Humanidades; Juan Fernando Velásquez Ospina ( jvelasq8@eafit.edu.co); Estudios MusicalesLa ponencia aborda el impacto creciente de la Zarzuela y la Ópera en la ciudad de Medellín en la apreciación estética de la música a fines del XIX y principios del XX -- Según el investigador, este hecho coincide y, de alguna manera también propicia, con una toma de conciencia de los ciudadanos de su entorno urbano -- Precisamente, en ese periodo circulan manuales de urbanidad que rigen el comportamiento de los individuos en el teatro y en los espacios públicosÍtem Iconography and Gesamtkunstwerk in Parsifal's two cinematic settings(Publishing House LLC "Mediamusic", 2013-01-01) Alunno, Marco; Universidad EAFIT. Departamento Música; Marco Alunno (malunno@eafit.edu.co); Estudios MusicalesThe concept of Gesamtkunstwerk (as expressed and realized in both, Wagner’s theoretical writings and music-dramas) has informed the aesthetics of cinema and filmic language since the early beginning of the last century -- However, over the past one hundred years, Wagner’s theories have undergone significant mutations that in some cases contradicted the original model -- Filmmakers have altered that model according to their own ideological aims, cultural background and individual taste -- With respect to Parsifal, one of the components of the "total work of art" that has been consistently reinterpreted is the opera’s imagery in terms of either scenographical reconstruction or visual representation -- The iconographical analysis of two cinematographic versions of Parsifal (Edison, 1904 and Syberberg, 1982) illustrate how the visual aspect of the Gesamtkunstwerk has changed and, in doing so, the concept of the "total work of art" has undermined itselfÍtem Narratività, ritmo e forma audiovisivi in Regen di Joris Ivens con musica di Hanns Eisler.(2013) Alunno, Marco; Alunno, Marco; Universidad EAFIT. Departamento Música; Estudios MusicalesJoris Ivens’ experimental film Regen and the music Hanns Eisler composed for it represent individually two major achievements in the artistic career of both the Dutch director and the German composer. Their union yielded a peculiar audiovisual product for at least two main reasons: on the one hand the music was composed more than ten years later, on the other hand, a result of a research project, Eisler’s composition responded to specific theoretical intentions that ‘commercial’ film music does not generally have. It is mostly because of the latter aspect that we can look at ‘Eisler’s Regen’ with a unique analytic perspective aimed to highlight traces of continuity in both the video and the music under three complementary viewpoints: narrative, rhythmic and formal. The outcome of such an analysis is meant to give proof of a highly integrated audiovisual creation that is rarely found in the history of experimental cinema.