2020-06-1220090120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/16777El trabajo presenta los fundamentos del aprendizaje mezclado y algunas experiencias de un curso auspiciado conjuntamente por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad de La Habana (UH). El curso de postgrado tuvo por objetivo la formación de nuevos docentes de la UBV en la temática de la Educación Virtual y el Aprendizaje con Tecnologías. Como apoyo del curso se empleó la plataforma Moodle con el fi n de propiciar la interacción entre los participantes. Se introdujo el estudio del valor y el papel de la Educación Virtual y las TIC en los procesos de desarrollo humano, para que se comprenda la incidencia de la brecha digital en los procesos del desarrollo y las causas de la misma entre los países del Tercer Mundo y los países desarrollados. Se publicó un libro sobre Educación Virtual, a manera de guía para el curso con la modalidad de aprendizaje mezclado, el cual resultó de inestimable valor por la ayuda que brindó a los participantes en su autoaprendizaje.application/pdfspaCopyright © 2009 José A. Martí AriasAprendizaje mezclado (B-Learning) Modalidad de formación de profesionalesarticleinfo:eu-repo/semantics/openAccesseducación virtuale-learningb-learningAcceso abierto2020-06-12Martí Arias, José A