Arango Pérez, María CamilaAgudelo Calle, Jhonny Alejandro2023-03-132022http://hdl.handle.net/10784/32225La constante evolución del deporte, específicamente del ciclismo en el mundo y particularmente en Colombia, donde la cultura ciclística es alta debido a sus exponentes de talla internacional, hace de la región un lugar activo fuertemente para esta actividad en todas sus modalidades, en parte gracias a la topografía de los diversos terrenos que se encuentran cercanos a las ciudades en todo el territorio nacional. Entre la práctica de ciclismo a nivel nacional y la aceptación de nuevas tecnologías innovadoras en este gremio, el objetivo de este trabajo de investigación estuvo orientado a identificar cuáles fueron los principales motivadores de compra de las bicicletas de montaña eléctricas en los usuarios del producto en la ciudad Manizales, con el propósito de reconocer aspectos relevantes frente al proceso de compra del producto, abarcando necesidades e inhibidores detectados en los compradores actuales, los cuales podrán ser considerados como fuente de conocimiento base para futuros estudios de la categoría. El presente estudio fue cualitativo y su alcance, exploratorio. Se realizaron entrevistas en profundidad a deportistas hombres y mujeres entre 40 y 60 años que permitieron asociar como resultado el fuerte factor hedónico en la toma de su decisión de compra, basándose en la búsqueda del goce y placer personal y enfocados en el desarrollo de prestigio frente a los pares ciclistas, donde la tecnología y la amplificación de emociones juega un papel crucial en el proceso de compra.The constant evolution of the sport and specifically of the cycling category in the world and particularly in Colombia as a country of high cycling culture due to its exponents in international races, make the country an active place where cycling is practiced in all its forms and categories, partly thanks to the topography of the various lands that are close to the main cities throughout the national territory. Between the practice of cycling at the national level and the acceptance of new innovative technologies among Colombian cyclists, the objective of this research was aimed to identify the main motivators for purchasing electric mountain bikes among current users of the product in the city of Manizales, with the purpose of identifying relevant aspects of the product purchase process, covering needs and inhibitors detected among users that can be considered as a source of base knowledge for future studies of the category. To achieve this, a documentary review of the cycling and e-bikes category and in-depth interviews to men a women between 40 and 60 years old were carried out, which allowed us to identify as a result the strong hedonic factor in the purchase decision making of these users, bases mainly for need of satisfying their need of enjoyment and pleasure. Where technology and the amplification of emotions play a crucial role in the purchasing process.spaTodos los derechos reservadosMotivadoresNecesidadesInhibidoresBicicletas eléctricasMotivadores de compra de bicicletas de montaña eléctricas eMTB en Manizales, ColombiamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMERCADEO - INVESTIGACIONESCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORINVESTIGACIÓN CUALITATIVAANÁLISIS DE MERCADEOMotivatorsNeedsInhibitorsElectric bikesAcceso abierto2023-03-13Zamora Arroyave, Héctor Santiago658.8343 Z25