Gil Araque, Fernando2022-08-272022http://hdl.handle.net/10784/31666El presente artículo proporciona una visión de Papo Luca, su relación con la Salsa y cómo el jazz y principalmente el Bebop, lo han influenciado. Este texto está dividido en dos secciones tratando de definir el Bebop y la Salsa. Una vez entendido el concepto de “Salsa”, se contextualiza a Papo Lucca, centro de interés en este artículo. Resulta imprescindible hacer algunos paralelos por ejemplo con el pianista Richie Ray, esto nos ayuda a entender la dimensión musical de Papo. Por último, se hace un intento por clasificar los principales elementos de su lenguaje pianístico y además se mencionan algunas características aplicadas a su manera de orquestar.This article provides an overview of the musical language and style of Papo Luca, his relationship with Salsa and how jazz and especially Bebop have influenced him. The first part of the text is divided into two sections to define Bebop and Salsa. Once the concept of "Salsa" is understood, Papo Lucca’s musical language and style, the center of interest in this article, is contextualized. It is essential to make some parallels, for example, with the pianist Richie Ray. This helps us to understand the musical dimension of Papo. Finally, an attempt is made to classify the main elements of his piano language and some characteristics applied to his way of orchestrating are also mentioned.spaTodos los derechos reservadosPapo LuccaJazzBebopSalsaExpresividad musicalEl bebop y su influencia en el lenguaje pianístico de Papo LuccamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMUSICOLOGÍAMÚSICA DE JAZZMÚSICOS DE JAZZMÚSICA - HISTORIA Y CRÍTICAMusical ExpressivenessAcceso abierto2022-08-27Gaviria González, Juan Carlos781.65 G283