Giraldo Henao, Catalina2020-05-282020http://hdl.handle.net/10784/16279Objetivo: Caracterizar las dificultades y retos derivados de la gestión del cambio administrativo en una organización católica del sector educativo. Método: se realiza a partir de un enfoque cualitativo utilizando el método de estudio de casos; el diseño de la investigación toma como instrumento para la recolección de la información la entrevista semi-estructurada, aplicada a 5 personas de la organización con funciones administrativas. Resultados: los datos obtenidos evidencian que los impulsores para el cambio no se perciben de manera positiva por los participantes en la medida que no los identifican como procesos para movilizar la organización, de igual manera, en lo referente a las resistencias, se percibe la estructura como generadora de inercia que produce una zona de confort en los colaboradores, así también, se identifica la formación de líderes y la estrategia como uno de los principales retos de la organización, por último, en las sugerencias se reconoce la gestión del cambio desde planeación con enfoque desde la planeación estratégica como proceso que brinda el horizonte y la formación para el cambio en los colaboradores y la gestión en la participación como estrategia de trabajo con las personas. Conclusiones: se evidencia una falta de reconocimiento de los impulsores para el cambio dentro de la organización, lo cual se funda en percepciones de la estructura organizacional y su inercia, como resistencia al cambio. Ante esto, se demandan liderazgos formados y con visión de estrategia que puedan llevar a cabo procesos de formación y vinculación de los colaboradores a los procesos de visión y de cambio en la organización.Objective: To characterize the difficulties and challenges derived from the management of administrative change in a Catholic organization in the educational sector. Method: it is carried out from a qualitative approach using the case study method; The re-search design uses the semi-structured interview as an instrument to collect the information, applied to 5 people from the organization with administrative functions. Results: the data obtained shows that the drivers for change are not perceived positively by the participants, as they do not identify them as processes to mobilize the organization, in the same way, regarding resistance, the structure is perceived as generating inertia that produces a comfort zone in the collaborators, as well, leadership training and strategy are identified as one of the main challenges of the organization, finally, in the suggestions it is recognized change management from planning with a focus from strategic planning as a process that provides the horizon and training for change in collaborators and participation management as a work strategy with people. Conclusions: there is evidence of a lack of recognition of the drivers for change within the organization, which is based on perceptions of the organizational structure and its inertia, as resistance to change. Given this, trained leaders are required and with a vision of strategy that can carry out training processes and link co-workers to the processes of vision and change in the organizationspaGestión del cambioOrganización del sector educativoEducación católicaResistencia al cambioDesarrollo y formaciónDificultades y retos de la gestión del cambio percibidos por empleados administrativos en una organización católica del sector educativomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCAMBIO ORGANIZACIONALCULTURA CORPORATIVACOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALINVESTIGACIÓN CUALITATIVAESTRUCTURA ORGANIZACIONALChange managementOrganization of the educational sectorCatholic educationResistance to changeDevelopment and trainingAcceso abierto2020-05-28Muñoz Pérez, José Eliecer658.406 M971