Alunno, Marco2013-11-222012786.2CD V152http://hdl.handle.net/10784/12341 CD-ROMEl Concierto para piano y banda es el resultado de un proceso compositivo que señala cómo un contexto extra-musical puede convertirse en impulso para la generación de materiales pre-compositivos, la definición de parámetros en la organización formal de las ideas musicales y la articulación sistémica de distintos aspectos del discurso musical, tales como el ordenamiento de alturas, la estructuración rítmica, la disposición de la textura y los roles orquestales, entre otros. En consecuencia, en este documento se describe y analiza cómo el dualismo y la transformación presentes en el mito maya del Popol Vuh, los ciclos concatenados de los calendarios mayas y la escritura jeroglífica constituyeron dichos impulsos generadores en la composición de la obra y cómo alrededor de estos impulsos se situaron y encontraron sentido éstas y otras ideas surgidas en el proceso de escritura. Organizado en cinco capítulos principales y dos apéndices, el texto incluye numerosos ejemplos musicales y tablas que aportan a la descripción del proceso creativo y el análisis de sus elementos constructivos.Introducción -- 1. Puntos de partida -- 1.1 Antecedentes -- 1.2 Referente maya -- 2. Dualismo y transformación en el Popol Vuh. Impulsos para la organización del material de alturas -- 2.1 Conjuntos de alturas -- 2.2 Relaciones entre conjuntos y material temático -- 2.3 Proyecciones de (0257). Ejes de referencia en VUH -- 2.4 Material acórdico -- 3. Tiempo lineal y cíclico en las cuentas del calendario. La forma y otros elementos constructivos -- 3.1 Estructura formal tripartita y proyecciones temáticas -- 3.2 Palíndromos en KU, Glifos 2 y Baktún (BALAM) -- 3.3 Superposición de temporalidades en Baktún -- 3.4 Otras cuentas y cálculos en el plano ritmo-métrico -- 4. Escritura Maya. Un plan para el ordenamiento de alturas y la textura -- 4.1 Disposición de los glifos en la textura -- 4.2 BAKTÚN de alturas en Glifos 2 -- 4.3 Proyecciones de ics al plano duracional en Glifos 2 -- 5. Conclusiones -- Apéndice 1. Elementos de orquestación y otros comportamientos de la textura -- A. Formato instrumental y roles orquestales -- B. Técnicas de orquestación. Otras texturas -- C. Roles de la percusión -- Apéndice 2. Relatoría del proceso de montaje. Ajustes y revisiones a la partitura -- A. Preparación del montaje -- B. Ensayos y proceso de montaje -- C. Concierto -- Glosario -- Bibliografía -- Indice de figuras --spaTesis. Maestría en MúsicaMúsica para PianoCuarteto de PianoKeyboard, mechanical, electrophonic, percussion instrumentsPianosConcierto para piano y bandamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMUSICA PARA PIANOCONCIERTOS (PIANO)CUARTETOS (PIANO)TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASThesis. Master's Degree in MusicPiano musicPiano QuartetsAcceso abierto2013-11-22Valencia Rincón, Victoriano