2024-09-301914https://hdl.handle.net/10784/34631"Por resolución número 19 de II de enero de 1911, el Ministerio de Instrucción Pública abrió un concurso para la adopción de un libro de lectura destinado a las escuelas primarias de la Nación, libro que debía reunir las condiciones fijadas en dicha resolución. El concurso se cerró el 15 de agosto, y el Consejo Universitario comisionó a los notables pedagogos doctor Rafael M. Carrasquilla, doctor Hernando Holguín y Caro y don Luis Tomás Fallón para examinar las veintisiete obras presentadas e indicar, con dictamen razonado, la que debía adoptarse. La Comisión rindió un largo informe el 19 de noviembre, en el cual aconsejó se adoptase este libro que ahora publicamos y que fue presentado al concurso con el seudónimo de José, "para el curso de lectura que siga inmediatamente a la puramente mecánica, y el libro subscrito Amigos de los niños para el curso siguiente". Con relación a nuestro libro, dijo la Comisión "La obra firmada José es digna del mayor encomio por la abundancia de nociones que contiene y por el método muy adecuado que ha presidido a su formación, de suerte que no vacilamos en considerar que este libro será un excelente manual para los niños que hayan pasado de los rudimentos del saber.." "En el punto de vista importantísimo de la religión y la moral, los dos libros que recomendamos nos han parecido intachables; pero somos de parecer que se sometan a la aprobación del Ilustrísimo señor Arzobispo de Bogotá, conforme a las disposiciones constitucionales y legales vigentes sobre la materia"Octubre : capítulo I. Nuevo año escolar ; capítulo II. ¡Vayamos a la escuela! ; capítulo III. La matrícula ; capítulo IV. Mi casa ; capítulo V. Mi lecho ; capítulo VI. Con mi hermano ; capítulo VII. La humildad ; capítulo VIII. La escuela ; capítulo IX. El salón de la escuela ; capítulo X. Preparación patriótica ; capítulo XI. Paseo. La acusación ; capítulo XII. Descubrimiento de América ; capítulo XIII. Poesia didáctica ; capítulo XIV. Torres y Caldas -- Noviembre : capítulo XV. Las ánimas ; capítulo XVI. Hurto y mentira ; capítulo XVII. Popayán ; capítulo XVIII. El sitio de Cartagena ; capítulo XIX. La autoridad ; capítulo XX. La patria colombiana ; capítulo XXI. Patriotismo ; capítulo XXII. Optimismo y pesimismo ; capítulo XXIII. Empleo de los textos ; capítulo XXIV. Poesía cubólica : la pesca ; la primavera ; capítulo XXV. El aseo personal ; capítulo XXVI. Ofensas y rebeldías ; capítulo XXVII. Murmuración -- Diciembre : capítulo XXVIII. La competencia ; capítulo XXIX. Estilo. Correcciones ; capítulo XXX. Albañilería ; capítulo XXXI. La inmaculada concepción ; capítulo XXXII. Ayacucho. Nariño. Bolívar. Gran Colombia ; capítulo XXXIII. Formación de los suelos ; capítulo XXXIV. Poesía lírica ; capítulo XXXV. El dolor y la alegría. Risas y canciones (Poesía) -- Enero : capítulo XXXVI. El dulce nombre de Jesús. La oración ; capítulo XXXVII. Naturalismo y cristianismo ; capítulo XXXVIII. Bogotá ; capítulo XXXIX. Poesía descriptiva ; la luna ; la agricultura de la zona tórrida ; capítulo XL. Cargos públicos ; capítulo XLI. Fanatismo. Hipocresía. Religiosidad -- Febrero : capítulo XLII. La candelaria ; capítulo XLIII. Poesías varias : Éxtasis (de Víctor Hugo) ; Aures ; ¿Cuál? (de Longfellow) ; En la cruz ; La noche ; A España ; Colombia ; Mi bandera ; A Colombia ; capítulo XLV. Paseo general. Juegos gimnásticos ; capítulo XLVI. La batalla de Tarqui -- Marzo : capítulo XLVII. Salinas de Zipaquirá ; capítulo XLVIII. Paseo general. Resistencia ; capítulo XLIX. Alimentos animales ; capítulo L. Provocación ; capítulo LI. San José ; capítulo LII. Los Comuneros. Bajo Palacé. Ricaurte en San Mateo -- Abril : capítulo LIII. Caridad ; capítulo LIV. ¡No soy cobarde! Poesías ; El suicida ; Dijo la lechuza ; Leño sacro ; Ilusión y esperanza ; Ante la hostia ; A Jesús Sacramentado ; capítulo LV. Reconciliación . Malos educadores ; capítulo LVI. Lenguaje y redacción. Modelos ; capítulo LVII. Semana santa ; capítulo LVIII. Bebidas ; capítulo LIX. Quesada. Bomboná. Melo -- Mayo : capítulo LX. Mes de María ; capítulo LXI. Bebidas embriagantes ; capítulo LXII. Desarrollo de la instrucción pública ; capítulo LXIII. La rebelión ; capítulo LXIV. Poesía épica ; Gonzalo de Oyón -- Junio : capítulo LXV. El corpus y el sagrado Corazón ; capítulo LXVI. Confesión y comunión ; capítulo LXVII. Viajes. Antioquia ; capítulo LXVIII. ¡Animo! ; capítulo LXIX. Mérito y burla ; capítulo LXXI. Poesía dramática ; dos pesetas -- Julio : capítulo LXXII. El Carmen ; capítulo LXXIII. MInas de Muzo ; capítulo LXXIV. Utensilios de cocina ; capítulo LXXV. El buen ciudadano ; capítulo LXXVI. Reseña general de la Independencia ; capítulo LXXVII. Caracteres vigorosos y caracteres débiles ; capítulo LXXVIII. Fiesta patriótica. Ejercicios físicos ; capítulo LXXIX. Distribución de premios. Plegaria a la Virgen ; capítulo LXXX. Recuerdo de la escuela ; himno de la mañanaspaLibros de lectura : 1, 2, 3 y 4 : libro 3 : adoptado en concurso por el Gobierno de Colombia como texto de lectura en todas las escuelas oficiales para el grado subsiguiente al de lectura mecánica / por Martín Restrepo Mejíabookinfo:eu-repo/semantics/openAccessLECTURA - ENSEÑANZA PRIMARIA - COLOMBIA - SIGLO XXLIBROS DE LECTURA - ENSEÑANZA PRIMARIA - COLOMBIA - SIGLO XXCARTILLAS - ENSEÑANZA PRIMARIA - COLOMBIA - SIGLO XXLECTURA ELEMENTAL - COLOMBIA - SIGLO XXEDUCACIÓN PRIMARIA - COLOMBIA - SIGLO XXEDUCACIÓN DE NIÑOS - COLOMBIA - SIGLO XXEDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA - COLOMBIA - SIGLO XXNIÑOS - COLOMBIA - GRABADOS - SIGLO XXTeaching reading in primary education in Colombia in the 20th centuryReading books in primary education in Colombia in the 20th centuryPrimer in primary education in Colombia in the 20th centuryElementary reading in Colombia in the 20th centuryPrimary education in Colombia in the 20th centuryEducation of children in Colombia in the 20th centuryEarly childhood education Colombia in the 20th centuryEngravings of children in Colombia in the 20th centuryAcceso abierto2024-09-30Restrepo Mejía, Martín, 1861-1940372.41 R436E4