Martínez Londoño, Juliana2023-07-252023http://hdl.handle.net/10784/32722Los estereotipos de género tradicionales tienen un gran impacto en la vida de las personas, dictando el comportamiento esperado de cada una dependiendo de su sexo y como parte de la construcción de género; usualmente estos estereotipos asignan al hombre y la mujer los roles de proveedor y de cuidadora respectivamente, delegando a las mujeres los Trabajos Domésticos y de Cuidado No Remunerados (TDYCNR), generando para ellas escases de tiempo y mayor dependencia económica. Considerando lo anterior, este estudio tuvo como objetivo incentivar la participación de un grupo de hombres en el TDYCNR, a través de acciones tipo boost y el uso de nudges tanto presencialmente como de forma digital. Se ejecutó una intervención de diseño no experimental y cualitativo basado en la metodología de normas sociales con un grupo de hombres habitantes de la vereda La Floresta en el municipio de Yolombó, en el departamento de Antioquia, Colombia. El estudio realizó una conceptualización teórica del uso del tiempo por género, los estereotipos de género e intervenciones de igualdad de género. La intervención se articuló al proyecto Vamos Tejiendo de la ONG Pact Colombia, quienes brindaron apoyo logístico y conceptual a través de estudios exploratorios descriptivos realizados previamente dentro de la comunidad a intervenir. Los resultados obtenidos permiten concluir que, finalizada la intervención, se identificó receptividad favorable por parte de los hombres frente a los mensajes, deseo de participar de más actividades tipo boost y afirmaciones que indican que las herramientas que se les compartieron incentivaron multiplicar el mensaje de equidad en los TDYCNR en la comunidad.Traditional gender stereotypes have a great impact on people's lives, dictating the expected behavior of each one depending on their sex and as pa rt of the construction of gender; As a rule, these stereotypes assign men and women the roles of provider and caregiver respectively, delegating Unpaid Domestic and Care Work (TDYCNR) to women, resulting in time shortages and greater economic dependence for them. Considering the above, this study aimed to encourage the participation of men in the TDYCNR, through boost-type actions and the use of nudges both in person and digitally. A non-experimental and qualitative design intervention based on the methodology of social norms was carried out with a group of men living in the village of La Floresta in the municipality of Yolombó, in the department of Antioquia, Colombia. The study carried out a theoretical conceptualization of the use of time by gender, gender stereotypes and irruptions of gender equality. The intervention was articulated with the Vamos Tejiendo project of the NGO Pact Colombia, who provided logistical and conceptual support through descriptive exploratory studies carried out within the community to intervene. The results obtained allow us to conclude that, once the intervention was completed, favorable receptivity was identified on the part of the men towards the messages, a desire to participate in more boost-type activities and statements indicating that the tools that were shared with them encouraged a replication of the message of equity in TDYCNR in the community.spaTodos los derechos reservadosNormas socialesIntervenciónEstereotipos de géneroRoles de géneroMasculinidades positivasTrabajo domésticoTrabajo doméstico y de cuidado no remuneradoIncentivar la participación de los hombres, en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, a través de acciones tipo Nudge y Boost en las normas sociales de género, para disminuir las horas que dedican las mujeres a este tipo de trabajo en Yolombó, AntioquiamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessHOMBRESANTROPOLOGÍACONDUCTA SOCIALRELACIONES HUMANASSocial normsInterventionGender stereotypesGender rolesPositive masculinitiesNudgeBoostUnpaid domestic and care workDomestic workAcceso abierto2023-07-25Rengifo Girón, César Augusto305.3364 R412