Posada Saldarriaga, Andrés2015-12-022015http://hdl.handle.net/10784/7861La obra Tres Figuras Negras Indómitas, presentada como trabajo de grado de maestría en composición musical, surge de un proceso exploratorio e investigativo que busca el desarrollo de técnicas y recursos compositivos, dentro de un lenguaje musical contemporáneo, a través de la aplicación de materiales provenientes de músicas tradicionales -- La obra fue inspirada en músicas del Palenque de San Basilio (primer movimiento), músicas de los Pigmeos Baka (segundo movimiento) y de la música de la Capoeira (tercer movimiento) -- Para contextualizar al lector acerca de la procedencia de éstas músicas, se incluye un capítulo que describe brevemente sus características socioculturales -- En el desarrollo de la pieza fue indispensable el acercamiento analítico a otras obras con aplicaciones y procedimientos afines; éstas apreciaciones se pueden ver en el capítulo de antecedentes, donde aparecen acompañadas de ejemplos musicales -- Este texto se presenta como respaldo teórico de dicho proceso; por consiguiente describe analíticamente la obra desde cuatro parámetros: Materiales primarios (características melódicas, rítmicas y tímbricas de los materiales extraídos de las músicas de origen), análisis de la forma, organización armónica y contrapuntística, tratamiento del ritmo y tratamiento del timbrespaPoiesisDescripción analítica de la obra Tres Figuras Negras IndómitasmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMÚSICA FOLCLÓRICAFORMAS MUSICALESRITMO MUSICALARMONÍACONTRAPUNTOCOMPOSICIÓN MUSICALGRUPOS MUSICALESFolk musicMusical formMusical meter and rhythmHarmonyCounterpointComposition (music)Musical groupsAcceso abierto2015-12-02Ochoa Céspedes, Jhonnier