Hernández Flórez, Mónica2022-03-282022http://hdl.handle.net/10784/31073La disponibilidad de nuevas tecnologías y su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje nos hace consientes del análisis de una nueva modalidad en el impacto de esta realidad. Es por ello que en el presente trabajo de investigación se analiza el uso y acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, como un determinante de la deserción estudiantil de las instituciones de educación superior en Colombia. Específicamente establecer la relación que existe entre la probabilidad de desertar, el acceso a internet y el uso de dispositivos electrónicos (tablet, computador entre otros). A través del análisis de las diferentes variables que interviene en este proceso y comparando su comportamiento entre los años 2019 y 2020, utilizando como estrategia empírica el modelo de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), con efectos fijos a nivel de departamento.spaTodos los derechos reservadosDeserciónTICsBrecha digitalAnálisis de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia asociada al uso de las tecnologías de la información y la comunicaciónmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessDESERCIÓN UNIVERSITARIADESERCIÓN ESCOLARASISTENCIA A LA UNIVERSIDADMOTIVACIÓN EN EDUCACIÓNTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNAcceso abierto2022-03-28Quiroz Ruiz, Adriana Cristina378.1691 Q86