Leal Fonseca, Diego2014-07-312014371.334CDR696Chttp://hdl.handle.net/10784/2854El presente proyecto caracteriza procesos de incorporación pedagógica y tecnológica de los tableros digitales interactivos en un contexto internacional y en los ambientes de aprendizajes en Medellín e Itagüí -- En estos municipios, se presenta un bajo uso del tablero digital interactivo en las aulas de clases, situación que motivó al desarrollo de esta investigación -- Después de realizar un análisis de carácter exploratorio y descriptivo, utilizando instrumentos cuantitativos y cualitativos en una muestra de las instituciones educativas locales donde se ha implementado esta tecnología, se identificaron algunos factores críticos que condicionan el uso y la apropiación de los tableros digitales interactivos en las prácticas pedagógicas -- Considerando lo anterior, se generaron unos lineamientos y propuestas metodológicas dirigidas a directivos y a docentes, que favorecen el uso de la infraestructura tecnológica y su aplicación adecuada en instituciones educativasspaTablero Digital InteractivoPizarra Digital InteractivaPdiPidiRecursos DidácticosInnovación EducativaPosibilidades DidácticasNuevas TecnologíasFactores Críticos De ÉxitoFactores ClavesConsideraciones y lineamientos para fomentar el uso de los tableros digitales interactivos en los ambientes de aprendizajes educativos en los municipios de Medellín e ItagüímasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNINNOVACIONES EDUCATIVASMEDIOS DE ENSEÑANZACONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÓN)INNOVACIONES TECNOLÓGICASMÉTODOS DE ENSEÑANZASALONES DE CLASEENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESTRABAJO EN GRUPOS ( EDUCACIÓN)Information technologyEducational innovationsTeaching mediaTechnological innovationsEducational methodClassroomsComputer-assisted instructionGroup work in educationAcceso abierto2014-07-31Rodríguez Vides, Antonio