2016-02-012012http://hdl.handle.net/10784/7966Este documento incluye un texto que responde la pregunta planteada en el título, un mapa de contenidos y una guía metodológica para la realización de un taller. Este texto inicia explicando que la historia se propone reconstruir el conjunto de relaciones y elementos que provocaron un cambio o transformación en la vida de una persona o un grupo social a través de la búsqueda de rastros que puedan tejer el pasado y sus relaciones con el presente. La importancia de fechar y precisar es evitar caer en el anacronismo y la generalización. Seguidamente, el texto expone las historias conectadas como perspectiva de análisis histórico, estudia los procesos, cambios y transformaciones que exigen mirar los espacios intercontinentales en los cuales han circulado ideas y personas. De esta manera, los colombianos y sus historias son tanto locales como globales. La globalización y la mundialización son conceptos clave para entender esto: la primera habla de la repetición de un modelo original con pocas posibilidades de ser intervenido localmente; en la segunda se transforma el modelo original sin renunciar totalmente a él, hay una adaptación al contexto en el que se da. Finalmente, los autores clasifican las fuentes primarias, “los lugares de memoria” en: fuentes o lugares arqueológicos, textos escritos, fuentes iconográficas, lenguaje, audiovisuales, y gestos y movimientos del cuerpo.spaUniversidad de los niños EAFITHistoriaRelacionesGlobalizaciónMundializaciónHistorias conectadasFuentes primariasContexto¿Cómo conocer las historias del mundo?info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAcceso cerrado2016-02-01Abad Restrepo, Ana CristinaEscobar Villegas, Juan CamiloMaya Salazar, Adolfo LeónArango Uribe, María AdelaidaGómez Rico, Elena MaríaMuriel Gil, Luisa FernandaUribe, José Ignacio