Manco,Juan David2019-09-022019http://hdl.handle.net/10784/13823Hoy en día el director de orquesta o de banda sinfónica no sólo debe ser un excelente músico y pedagogo, sino también un calificado intérprete. Por ello, a partir de la experiencia de la pedagogía y de la dirección de bandas sinfónicas en Colombia y del conocimiento del medio bandístico, el presente trabajo pretende delimitar los aspectos más importantes en la dirección e interpretación desde lo individual —el director—, hasta lo colectivo —la banda—, enfocadas en el concepto del director como formador e intérprete musical, identificando elementos, parámetros y conceptos que posibiliten el acercamiento a la interpretación, orientados a las prácticas colectivas de agrupaciones de vientos y percusión; generando así, reflexiones y discusiones acerca de la implementación práctica de los procesos formativos e interpretativos, enfocados en la dirección de bandas sinfónicas infantiles y juveniles, como aporte al quehacer del director de bandas sinfónicas en Colombia.Nowadays the symphonic conductor or band conductor, must be an excellent musician and pedagogue, also a qualified interpreter. For this reason, based on the experience of pedagogy and the direction of symphonic bands in Colombia and knowledge of the bands circle, this work tries to review the most important aspects in the direction and interpretation from individual aspect:-musical conductor-, until the collective -the band-, focused on the concept of the conductor as a musical trainer and interpreter, identify elements, parameters and concepts that make possible the approach to interpretation, oriented to the collective practices of wind and percussion groups; thus generating reflections and discussions about the practical implementation of training and interpretive processes, focused on the direction of children and youth symphony bands, as a contribution to the work of conductor of symphonic bands in Colombia.spaTodos los derechos reservadosHernán Luis AguilarDirección musicalBandas sinfónicasInterpretación musicalDirectorIntérpretesPedagogía de la músicaEl director musical como intérprete-formador: reflexiones sobre el estudio de la interpretación musical en la dirección de bandas sinfónicas juveniles e infantilesmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMusical conductorSymphonic bandsMusical performanceMusical pedagogyPerformerAcceso abierto2019-09-02Aguilar, Hernán Luis784 R741