Tobar Guinand, José Mauricio2023-09-052023http://hdl.handle.net/10784/32886El Área Metropolitana de la ciudad de Medellín afronta en la actualidad diferentes problemáticas derivadas de la forma de desplazamiento y comportamiento que tienen sus habitantes, lo cual ha derivado en impactos en la siniestralidad vial, la contaminación ambiental, la congestión vehicular, entre otros. La presente investigación pretende centrarse en uno de los factores que propicia y genera la congestión vehicular: el estacionamiento en sitio prohibido en las vías de la ciudad. Debido a ello se ha planteado evaluar la prefactibilidad de una iniciativa privada para la realización del arrastre y custodia de vehículos mal estacionados en la ciudad de Medellín, esto a partir de la selección de los sectores más afectados, como lo son las comunas 10 La Candelaria, 11 Laureles y 14 El Poblado. Se parte entonces de la identificación de aspectos legales de la normativa colombiana que propician la implementación de una APP de iniciativa privada; el análisis e identificación de variables como fuentes de ingresos, riesgos, costos y beneficios; la recopilación de información secundaria que permita identificar los estudios técnicos posteriores y estándares que son necesarios para la implementación de dicha figura asociativa; y por último, la identificación y evaluación de los riesgos potenciales para la misma.The city of Medellin and its metropolitan area are currently facing different problems derived from the way its inhabitants travel and behave, which has led to impacts on road accidents, environmental pollution, and traffic congestion, among others. This research aims to focus on one of the factors that causes and generates vehicular congestion: parking in prohibited places on the city's roads. To this end, it has been proposed to evaluate the pre-feasibility of a private initiative to carry out the towing and custody of improperly parked vehicles in the city of Medellín, based on the selection of the sectors most affected by this phenomenon, such as neighborhoods 10 La Candelaria, 11 Laureles and 14 El Poblado, starting from the identification of legal aspects of the Colombian regulations that favor the implementation of a private initiative, the analysis and identification of variables such as sources of income, risks, costs and benefits, the collection of secondary information to identify the subsequent technical studies and standards that are necessary for the implementation of such associative figure, and the identification and evaluation of potential risks for the same.spaTodos los derechos reservadosCongestión vehicular en MedellínAsociaciones público-privadasEstudio de prefactibilidadEstacionamiento en sitio prohibido en víaAnálisis de prefactibilidad de una iniciativa privada para el arrastre y custodia de vehículos mal estacionados en la ciudad de Medellín : caso de estudio comunas 10 -11-14masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessEVALUACIÓN DE PROYECTOSPROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTEFLUJO DE TRÁFICOREGULACIÓN DEL TRÁFICOCONTROL DE PROYECTOSTraffic congestionPublic-private partnershipsPrefeasibility studyPoor on-street parkingAcceso abierto2023-09-05Gil Cadavid, Andrés658.404 G463