Giraldo Hernández, Gina MaríaQuirós Arango, Luis Fernando2018-06-082018-05-22http://hdl.handle.net/10784/12342El presente trabajo de grado tiene el propósito de identificar si las pymes comerciales del sector del maíz de la Central Mayorista de Antioquia, ubicada en el municipio de Itagüí, utilizan la planificación estratégica tributaria (en adelante PET) como una herramienta para generar valor -- Los objetivos se cumplieron a partir del desarrollo de las encuestas realizadas y del análisis de los estados financieros, que permitieron establecer que dichas pymes no están empleando mecanismos para desarrollar un direccionamiento estratégico -- Algunas no tenían conocimiento de la PET ni mucho menos sabían que el uso de esta herramienta financiera contribuye a generar mayor flujo de caja y valor -- Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, y se deja una propuesta de PET que pueden emplear las pymes comercialesThe purpose of this work is to identify if commercial SMEs in the corn sector located in Itagüí´s Central Mayorista de Antioquia use strategic tax planning as a tool to generate value -- The objectives were met based on the development of the surveys conducted and the analysis of the financial statements, which allowed establishing that commercial SMEs are not using mechanisms to develop a strategic direction -- Some did not have the knowledge of the terms of strategic planning, let alone the advantages of generating greater cash flow and value using this financial tool -- Finally, the conclusions and recommendations are presented, and a proposal of a tax strategic plan that commercial SMEs can use is givenapplication/pdfspaPlanificación estratégica tributaria en las Pymes comerciales del sector del maíz ubicadas en la Central Mayorista de AntioquiamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAIMPUESTOS SOBRE LAS VENTASMICROEMPRESAS - FINANZAS - CENTRAL MAYORISTA DE ANTIOQUIA (ITAGÜÍ)MAÍZ - MERCADEOIMPUESTOS - COLOMBIAESTADOS FINANCIEROSStrategic PlanningSales taxSmall business--FinanceCorn - MarketingTaxation - ColombiaFinancial statementsAcceso abierto2018-06-08Bedoya Giraldo, Luis Eduardo