Henao Cálad, Mónica2019-11-122019http://hdl.handle.net/10784/14321Al interior de las organizaciones se tienen diferentes áreas que se encargan de la creación de nuevos productos y servicios, de intercambiar las mejores prácticas existentes tanto en el interior como en el exterior de la organización y de incorporar nuevas tecnologías emergentes, con la finalidad de poder mantenerse vigentes y generar los resultados esperados en procura de garantizar la sostenibilidad. Pero en la actualidad existe un área que es capaz de reunir todas esas funciones en un solo lugar, esa área se conoce como los Centros de Excelencia. Estos centros serán el objeto de análisis de esta investigación bajo la modalidad de estudio exploratorio, debido a que hasta la fecha, en nuestro medio, se han realizado muy pocas investigaciones en las cuales se describan las principales definiciones, los diferentes tipos y las características esenciales con las que deben contar estos centros en el contexto actual de la Cuarta Revolución Industrial, donde se han potenciado una serie de tecnologías cognitivas que tienen la capacidad de hacer tareas que solo los humanos éramos capaces de hacer por tener incorporado un conocimiento previo. Este análisis se hizo en tres etapas: en las primeras dos se plasmaron de forma individual las principales definiciones, características y matices de los conceptos de Centros de Excelencia, Cuarta Revolución Industrial y las tecnologías cognitivas, finalizando con una tercera etapa donde se concluye con un análisis de las tecnologías cognitivas que deben incorporar estos centros, para poderse catalogar como Centros de Excelencia Cognitivos.Within the organizations, there are many different areas that are in charge of the development of new products and services. These areas are also constantly exchanging existing practices and knowledge not only within the organization but also outside of it. They are responsible of incorporating and integrating new technologies with the final purpose of keeping themselves up to date with the company and its goals while constantly generating results that guarantee sustainability. Nowadays exists an area capable of gathering all these functions in one place, the Centers of Excellence. These Centers will be the target of analysis within this research under the modality of exploratory study. This is due to the fact that up to this date, in our industry, very few investigations exist that describe the main functions, different types and essential capabilities that these centers need to have in the context of the Fourth Industrial Revolution in which a series of cognitive technologies have been enhanced. These technologies have the capacity of performing tasks that only humans used to be able to do so due to previously acquired knowledge. This analysis was performed in three stages: In the first two, the main definitions, characteristics and tones for the main concepts of the Centers of Excellence, Fourth Industrial Revolution and cognitive technologies are explained individually. The last stage concludes with a depth analysis of the cognitive technologies that need to be incorporated in The Centers to achieve the categorization of Cognitive Centers of Excellence.spaCentro excelencia cognitivoCuarta Revolución IndustrialTecnología cognitivaInnovaciónOrganizaciónEstudio exploratorio : el rol de las tecnologías cognitivas en los centros de excelencia en el contexto de la Cuarta Revolución IndustrialmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTOANÁLISIS DE LA INFORMACIÓNCenter cognitive excellenceFourth Industrial RevolutionCognitive TechnologyInnovationOrganizationAcceso abierto2019-11-12Jaramillo Sánchez, Andres658.4038 J371