Jose Mauricio Tobar Guinand2019-10-212019http://hdl.handle.net/10784/14271Esta investigación plantea una oportunidad de negocio y estrategia de fortalecimiento e innovación comercial, por esta razón se realiza un estudio de factibilidad a través de la metodología de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI, que permite determinar la viabilidad en la elaboración y comercialización de un producto energizante a base de panela orgánica, en el municipio de Cajibio (Cauca).El resultado en el mercado consumidor del Cauca, repercute directamente en la consolidación y diversificación de porciones de mercado tanto a nivel nacional como internacional y consolida la permanencia de la mano de obra en la actividad productiva del sector panelero y el mejoramiento en la calidad de vida de los mismos. Por tanto, se parte de considerar las características del sector panelero, el mercado y la proyección estratégica tanto a nivel nacional como regional, desde una línea prioritaria de acción que facilita la resolución y satisfacción de las necesidades del sector, además del fortalecimiento y la modernización de la agroindustria panelera en Colombia y en el Cauca. Así pues, mediante una investigación cuantitativa, se abordan los estudios: sectorial y estratégico, de mercado, técnico y medio ambiental, organizacional, legal y financiero, a nivel individual y colectivo que analizan la viabilidad del proyecto y la toma de decisiones respecto a las fases de inversión y operación.This research poses a business opportunity and a strategy for strengthening and commercial innovation, for this reason a feasibility study is carried out through the methodology of the United Nations organization for the Industrial Development UNIDO (as read in Spanish), which allows to determine the feasibility in the preparation and commercialization of an energizing product based on organic panela (sugar cane juice blocks), in the municipality of Cajibio (Cauca). The result in the consumer market of Cauca, directly affects the consolidation and diversification of market portions both nationally and internationally and consolidates the permanence of the workforce in the productive activity of the “panela” sector and the improvement in their quality of life. Therefore, it is based on considering the characteristics of the “panela” sector, the market and the strategic projection both at national and regional level, from a priority line of action that facilitates solving the problems and meeting the “panela” sector needs, along with strengthening and modernizing the panela agrobusiness in Colombia and in Cauca. Thus, through quantitative research, the studies are approached: sectoral and strategic, market, technical and environmental, organizational, legal and financial, at the individual and at a collective level that examine the viability of the project and the decision-making regarding investment and operation phases.spaProyectoEstudio de factibilidadEtapa de pre-inversiónProducto energizantePanela orgánicaOnudiEstudio de factibilidad para la elaboración y comercialización de un nuevo producto energizante a base de panela orgánica del municipio de Cajibio (Cauca)masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessESTUDIOS DE FACTIBILIDADPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESANUEVAS EMPRESAS - CAJIBIO - CAUCA (COLOMBIA)PRODUCTOS COMPETITIVOSProjectFeasibility studyPre investment stageEnergizing productOrganic panelaAcceso abierto2019-10-21Betancourt Arenas, Jhonnathan José658.11 B562