Sierra Nova, Claudia Helena;527062442019-02-142018http://hdl.handle.net/10784/13412El análisis de las amenazas de origen natural, social y tecnológico tiene cada vez mayor importancia para las organizaciones. Una consideración insuficiente de estas puede acarrear efectos adversos que en la mayoría de los casos ocasionan la muerte de seres humanos, como también daños en las infraestructuras. Teniendo en cuenta que las instituciones educativas albergan un gran número de personas y constituyen un centro de interés y ejemplo para la comunidad que las rodea, el objetivo de este trabajo es analizar la gestión del riesgo de desastres en cuatro instituciones educativas públicas de dos municipios del norte del Valle de Aburrá, mediante un enfoque cualitativo con alcance descriptivo con el que se muestra el estado actual de estas instituciones de los Municipios de Barbosa y Copacabana del Departamento de Antioquia. Los resultados de la investigación permiten evidenciar que las instituciones educativas aún no responden al enfoque preventivo que establece la Ley 1523 de 2012, por falta de conciencia de parte de las entidades del Estado y los directivos de las instituciones educativas. Dado lo anterior se plantean recomendaciones para identificar las amenazas y el respectivo análisis de vulnerabilidad en cada institución educativa, así como un formulario de diagnóstico inicial de la gestión de riesgo de desastres en el componente tecnológico. Se espera que esta contribución a la gestión del riesgo de desastres tenga aplicaciones en situaciones similares para la toma de decisiones en otro tipo de organizaciones de carácter público y privado.The analysis of threats of natural, social and technological origin is increasingly important for organizations, because an insufficient consideration of them can have effects in terms of loss of human lives and damage to infrastructure. Bearing in mind that educational institutions are home to a large number of people and constitute a center of interest and example for the community that surrounds them, the interest of this work is to analyze disaster risk management in four public educational institutions in two municipalities of the North of the Aburrá Valley through a qualitative approach with descriptive scope that shows the current state of these institutions of the Municipalities of Barbosa and Copacabana of the Department of Antioquia. The results of the investigation show that educational institutions still do not respond to the preventive approach established by Law 1523 of 2012, due to a lack of awareness on the part of State entities and the directors of educational institutions. Given the above, recommendations are made to identify the threats and vulnerability analysis in each educational institution, as well as an initial diagnostic form for disaster risk management in the technological component. It is expected that this contribution to disaster risk management will have applications in similar situations for decision making in other types of public and private organizations.spaamenazasvulnerabilidadgestión del riesgo de desastresinstituciones educativasAnálisis de la gestión del riesgo de desastres en cuatro instituciones educativas públicas de dos municipios del norte del Valle de Aburrá: Barbosa y CopacabanamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPrevención desastres naturalesAnálisis de riesgosthreatsvulnerabilitydisaster risk managementeducational institutionsAcceso abierto2019-02-14Osorio Chávez, Diego Fernando363.34 O837