Ceballos Klinkert, Laura2022-01-212021http://hdl.handle.net/10784/30705La popularidad de las redes sociales ha transformado la manera en la que percibimos el mundo e interactuamos con otras personas. Los influenciadores han aprovechado este fenómeno para crear comunidades de personas que confían en ellos y valoran sus opiniones. Por su parte, las empresas se han percatado de esto y han decidido comenzar a promocionar sus productos a través de dichos sujetos, y, en consecuencia, han convertido a la publicidad en redes sociales en una industria muy rentable y competitiva. La ausencia de una regulación clara y de una vigilancia activa respecto de este tipo de publicidad, así como la competencia entre los distintos influenciadores, ha tenido como consecuencia muchos casos en los que los consumidores se han visto perjudicados por anuncios publicitarios engañosos emitidos por estos sujetos. Este artículo se pregunta por la manera en que está regulada la publicidad a través de influenciadores en el ordenamiento jurídico colombiano, y en qué casos estos sujetos podrían ser sancionados por la SIC por publicidad engañosa. Lo anterior, con el fin de identificar si existe la necesidad de regular expresamente la publicidad a través de influenciadores en Colombia.The rise in popularity of social networks has transformed the way we perceive the world and interact with others. Influencers have capitalized on this phenomenon by forming online communities that trust them and value their opinions. Meanwhile, companies have noticed this and therefore began to promote their products through said users and, as a result, have turned social media advertising into a highly profitable and competitive industry. The absence of a clear regulation and active monitoring of such ads, as well as the high level of competition among the various influencers, contributed to numerous cases in which misleading advertisements issued by influencers have harmed consumers. The present article explores the way in which influencer advertising is regulated in the Colombian legal system, as well as the cases in which these individuals could be sanctioned by the SIC for misleading advertising. That is, in order to identify whether or not there is a need to explicitly regulate advertising through influencers in Colombia.spaTodos los derechos reservadosInfluenciadoresPublicidad engañosaPublicidadResponsabilidad administrativaSanciones administrativasRegulaciónConsumidoresVigilanciaLa normativa y regulación aplicables a la publicidad a través de influenciadores en Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPUBLICIDAD - LEGISLACIÓNPUBLICIDAD EN DERECHO - LEGISLACIÓNREDES SOCIALESREGULACIÓN DEL COMERCIOInfluencersAdvertisingMisleading advertisingSocial networksAdministrative liabilityAdministrative sanctionsRegulationsConsumersOversightAcceso abierto2022-01-21Arango Franco, Felipe343.08 A662