Garza Puentes, Néstor Fernando2018-06-212017http://hdl.handle.net/10784/12400Este artículo realiza un análisis de los efectos de los sistemas de transporte masivo sobre las plusvalías y edificabilidad en ciudades latinoamericanas, inspirando en una revisión integral de la literatura teórica sobre el uso de suelo y economías de aglomeración -- Tras realizar una discusión de la teoría e identificar sus implicaciones, revisa el caso práctico de Cali y el Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, estudiando la posibilidad de generar mayores edificabilidades en la ciudad e ingresos adicionales a través de instrumentos de captura de valor para financiar obras públicasThe article analyzes the effects of mass transit systems and buildable capital gains in Latin American cities, inspiring in a comprehensive review of land use theoretical literature and agglomeration economics -- After the theoretical discussion identify its implications and possible outputs, and make´s a study case over the city of Cali and it´s Mass Transportation System -MIO, studying how to generate additional buildable areas and incomes trough value capture instruments, to finance public worksspaEspacio públicoSistemas de Transporte Masivo - LatinoaméricaSistema Integrado de Transporte Masivo - MIO - Cali (Valle del Cauca - Colombia)Financiamiento - obras públicasEdificación y plusvalías: impacto de sistemas de transporte masivo. Revisión Caso Cali, Colombia, periodo 2006-2016masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessTRANSPORTE URBANO - CALI (VALLE DEL CAUCA - COLOMBIA)PLANIFICACIÓN URBANA - CALI (VALLE DEL CAUCA - COLOMBIA)DESARROLLO URBANO - CALI (VALLE DEL CAUCA - COLOMBIA)PLUSVALÍAUSO DE LA TIERRAIMPUESTOS INMOBILIARIOSUrban transportation - Cali (Valle del Cauca - Colombia)City planning - Cali (Valle del Cauca - Colombia)Urban development - Cali (Valle del Cauca - Colombia)Unearned incrementLand useReal property taxAcceso abierto2018-06-21Pretel Meneses, Álvaro José