Torres Guerra, Idier Albeiro2018-06-082018-05-29http://hdl.handle.net/10784/12343Las empresas de servicios financieros son parte fundamental en la economía del país, y su continuo crecimiento ha ocasionado que sean más susceptibles al fraude debido a la falta de prevención y de controles que mitiguen las amenazas que van de la mano con la innovación tecnológica, los nuevos productos y las características del consumo -- Esta problemática genera impactos negativos a nivel económico y social tanto para las empresas como para el país -- Es por esto que se identificó la necesidad de contribuir a la elaboración del perfil de riesgo del defraudador interno en una entidad financiera que opera en Colombia, para ayudar en la prevención y detección de fraudes -- Así, se definió un perfil parcial (puesto que solo contempla algunas variables) a partir del uso de un modelo estadístico predictivo (con funciones más probabilísticas que predictivas en el caso del fraude) que analizó la información proveniente de la caracterización de los empleados implicados en acciones fraudulentas, además de una revisión de literatura -- A partir de la construcción del modelo de Random Forest, y con el objetivo de encontrar empleados con altas probabilidades de incurrir en actos incorrectos, se identificó como perfil defraudador de la entidad, los trabajadores que laboran en la red de sucursales, que poseen transacciones atípicas y en donde las relaciones de salarios vs los descuentos realizados al empleado no guardan una proporción -- Los empleados que poseen cargos operativos, los cuales representan el 44.5 % de la empresa, son los más propensos a incurrir en fraude interno, el 66.4 % de los posibles defraudadores son mujeres; y las regiones del país que presentan mayor alerta son la región centro, con el 43.6 %, seguida de Bogotá y Sabana con el 28.7%Financial services companies are a fundamental part of the country's economy, and their continued growth has made them more susceptible to fraud due to the lack of prevention and controls that mitigate the threats that go hand in hand with technological innovation, new products and consumption characteristics -- This problem generates negative economic and social impacts for both the company and the country -- That is why it was identified the need to develop the risk profile of the internal fraudster in a financial entity, which allows the frauds prevention and detection from the characterization of employees involved in fraudulent actions, to achieve this, the mixed investigation was applied, which allowed the collection of data on fraud materialized by employees, their numerical measurement and respective statistical analysis to test the hypothesis, as well as a literature review -- From the construction of the Random Forest model, and with the objective of finding employees with high probabilities of incurring in incorrect acts, the profile of the internal fraudster of the entity was identified, the employee who work in the branch network, who have atypical transactions and where the wage relationships Vs the discounts made to the employee do not keep a proportion -- Employees who hold operational positions which represent the 44.5% of the company, are the most likely to incur internal fraud, 66.4% of possible fraudsters are women; moreover, country’s regions that present greater alert are the central region with 43.6%, followed by Bogotá and Sabana with 28.7%spaRandom forestModelos predictivosContribuciones desde un modelo predictivo para identificar el perfil de riesgo del defraudador interno en una entidad financiera de ColombiamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessCORRUPCIÓN ADMINISTRATIVADELITOS POR COMPUTADORFRAUDE BANCARIOEMPLEADOS BANCARIOSANÁLISIS DE REGRESIÓN LOGÍSTICAMINERÍA DE DATOSComputer crimesBank fraudBank employeesLogistic regression analysisData miningAcceso abierto2018-06-08Ruíz Galeano, Fabio Hernán