Vargas Sáenz, Mario Enrique2022-03-292021http://hdl.handle.net/10784/31088El plan lector como estrategia pedagógica del Estado Peruano propone un entorno de acompañamiento intencionado del director, maestros y padres, para desarrollar en contextos diferentes, el pensamiento crítico en la comprensión lectora, remontando los bajos indicadores de rendimiento académico en matemática y lectura que los estudiantes obtuvieron en una evaluación mundial del Programme for International Student Assessment (PISA 2001). Para el colegio Good Shepherd, el aula, fue una forma de gestionar esta práctica, con lecturas orales y diarias, durante 20 minutos, buscando desarrollar comprensión lectora y juicio crítico en estudiantes del 1ro al 4to grado de primaria, con el acompañamiento estimulante e influencia direccionada del entorno escolar y familiar como un conjunto interrelacionado y determinante. La gestión de esta política educativa desde esta particular realidad, evidenció el avance alcanzado a partir del conocimiento y alternativas propuestas a las deficiencias del hogar. Se identificó elementos claves como el acompañamiento positivo de padres y maestros en un ambiente de co responsabilidad, incrementando horas de lectura en casa y escuela que aumentaron el vocabulario y capacidades para formular y responder. Es preciso, sin embargo, profundizar en el “cómo”, reconociendo roles y diseñar estrategias hacia una mayor interacción que acompañe con eficacia el desempeño escolar en la comprensión de textos y establecer un medio integral desde las paredes del aula, biblioteca y actividades complementarias a nivel del colegio. Para ello, es necesario un proceso más estructurado, estableciendo alertas más formales, actividades de soporte e indicadores que permitan accionar a tiempo y con eficiencia.The Reading Program, as a teaching strategy in Peru, promotes an environment where the school principal, teachers, and parents are involved in developing critical thinking and reading comprehension strategies in different contexts. This was created as a result of the low academic indicators that students received in the categories of math and reading comprehension of the world evaluation Programme for International Student Assessment (PISA 2001). In the school, Good Shepherd, students from 1stto 4th grade put this program into practice, which consisted of 20-minute daily readings. The goal would be to develop reading comprehension and critical thinking strategies with support from the school and family members who were all determined to achieve it. While monitoring this program, in a private school environment, it was evident that there was an improvement in knowledge and the outcomes that were suggested to overcome the deficiencies at home. These key points were identified: • The fact that parents and teachers were working together and shared responsibility. • The increase in reading hours at home and school increased the students’ vocabulary. • Students’ improvement in creating questions and responding in a more defined manner. It is important to mention, how this was all achieved: • By identifying roles and developing strategies that created more interaction. • The strategies improved the child’s development in reading comprehension in an effective way. • Establishing a wholesome environment in the classroom, library and extracurricular activities in the school. To achieve these outcomes, it is necessary to have a structural process, set formal alerts, and create supporting activities and indicators that allow a time efficient and effective response to any situation.spaTodos los derechos reservadosNiñezGestiónDesarrolloLectorEscuelaConociendo los aspectos del entorno educacional del estudiante del 1er, 2do, 3er y 4to grado de primaria que tienen una mayor influencia en su formación lectora, promovida a través de la estrategia del plan lector, a propósito del caso de un colegio particular en el Callao, durante el periodo escolar 2009masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMETODOLOGÍA EN PEDAGOGÍAPEDAGOGÍASISTEMAS DE ENSEÑANZACONDUCTA LECTORAPROMOCIÓN DE LA LECTURAChildhoodManagementDevelopmentReaderSchoolAcceso abierto2022-03-29Angulo Zevallos, Amalia Ruth Carmela028.9 A594