Taborda, Julián AndrésHenao Cálad, Mónica2017-11-082016http://hdl.handle.net/10784/11765En este trabajo se analizan las principales brechas conceptuales entre los marcos teóricos y las prácticas actuales de las empresas pymes en Medellín, que buscan realizar el lanzamiento o comercialización de nuevos productos, servicios o modelos de negocio y se plantean estrategias que pueden ser usadas en el mercado local como fuente de información y orientación para las pymes -- Reconociendo las altas tasas de fracaso en el lanzamiento de las innovaciones se busca comprender desde los fundamentos teóricos por qué las innovaciones llegan a este estado y qué puede sugerirse desde los conocimientos administrativos para minimizar este riesgo -- El desarrollo de este trabajo está enfocado al análisis de las pequeñas y medianas empresas en Medellín, proponiendo desde los hallazgos cuatro estrategias o mejores prácticas que se puedan implementar en este segmento industrial para la introducción y el lanzamiento de las innovaciones al mercadospaInnovaciónModelo de negocioMetodología CANVASInnovación - Modelo linealInnovación - Modelo de MarquisInnovación - Modelo de KlineInnovación abiertaEstrategias de introducción y lanzamiento al mercado de nuevos productos, servicios o modelos de negocio para las Pymes en Medellín que tienen potencial de innovaciónmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESACOMPETITIVIDADPRODUCTOS NUEVOSINNOVACIONES TECNOLÓGICASMERCADEOCompetitivenessNew productsTechnological innovationsMarketing658.11CD P438ESAcceso abierto2017-11-08Pérez Botero, Liliana Patricia