2020-07-3020050120-341Xhttp://hdl.handle.net/10784/17158En este artículo, la autora expone algunas ideas sobre la importancia de establecer diálogos interdisciplinarios para refl exionar sobre un mismo objeto de conocimiento, y la forma como se enriquecen las “miradas” cuando es posible crear vértices de interés común entre paradigmas disímiles o en apariencia opuestos, en este caso: ciencias exactas y ciencias sociales. A esta reflexión se liga la preocupación por la labor docente cuando se propone transmitir un cierto conocimiento que no tiene eco en un grupo de estudiantes, porque sus dominios cognoscitivos no permiten la interlocución y mucho menos la comprensión. También se rescata el valor de los afectos a la hora de aprender y de enseñar, así como los ámbitos de la percepción, la intuición y los sentidos, todos como saberes que bordean y demarcan los intentos del ser humano por dilucidar la naturaleza que lo rodea y lo trasciende.application/pdfspaCopyright © 2005 Jeannette Lerner MatizLos procesos pedagógicos y sus vicisitudes: Reflexiones y aproximacionesarticleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAletheia - DevelamientoAdvenimiento del sujeto en la palabraEducación - Procesos de enseñanza y aprendizajeSistemas autopoiéticos - cambiantesFenómeno de la transferencia - vínculosLenguaje - Comunicación -InterlocuciónAcceso abierto2020-07-30Lerner Matiz, Jeannette