Horacio Echavarría, Saúl2013-03-212012http://hdl.handle.net/10784/662¿Pueden encontrarse en textos narrativos discusiones prácticas de talante filosófico?, ¿se instrumentaliza la estética de este tipo de textos si se espera obtener de ellos guías para pensar quiénes somos o cómo deberíamos vivir? Las preguntas en torno a la legitimidad de la narrativa1 para la reflexión ética y política han estado presentes desde la antigüedad clásica, siendo Platón un gran ejemplo. En la Apología, Sócrates critica a los poetas, dramaturgos y ditirambos debido a su capacidad de ejercer poder de encantamiento y de doblegar voluntades a través de la belleza de sus palabras, de las cuales, empero, no pueden explicar su sentido (22a-c).120 p.Contenido parcial: Paul Ricoeur: tiempo, narración e identidad -- Principios de la hermenéutica narrativa: la triple mimesis -- Identidad narrativa: hacia la comprensión de la dimensión temporal de la existencia humana -- Hannah Arendt: el relato histórico y ficticio. Una vía para la reflexión ética y política.spaTesis. Maestría en Estudios HumanísticosNussbaum, Martha 1947- Crítica e interpretaciónArendt, Hannah 1906-1975 - Crítica e interpretaciónRicoeur, Paul 1913-2005 - Crítica e interpretaciónPhilosophy and theoryValue, influence, effectLa narrativa como vía para la reflexión ética y política : una aproximación a partir de los planteamientos teóricos de Paul Ricoeur, Hannah Arendt y Martha Nussbauminfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessFILOSOFIA DE LA LITERATURAETICALITERATURAThesis. Master's Degree in Humanistic StudiesNussbaum, Martha 1947 - Criticism and interpretationArendt, Hannah 1906-1975 - Criticism and interpretation801.3 F675Acceso abierto2013-03-21Fonnegra Osorio, Claudia Patricia