Salazar Llinás, Luis Felipe2024-09-122024https://hdl.handle.net/10784/34536El presente estudio examina la contribución y alcance del programa En-Campo de la Fundación Bancolombia en la competitividad territorial del Suroeste antioqueño. En el contexto de conceptos como valor compartido, desarrollo local y especialmente la competitividad territorial, la investigación se centra en cómo este programa contribuye al fortalecimiento de negocios y su influencia en el desarrollo de mejores condiciones económicas y sociales de sus comunidades por medio de la generación de valor compartido. El objetivo principal es determinar de qué manera los negocios participantes del programa En-Campo han aportado al mejoramiento de la competitividad territorial a través de la incidencia directa en las comunidades relacionadas con su negocio. Para ello, definimos y adoptamos un marco de análisis de competitividad territorial usando un enfoque cualitativo-descriptivo que nos permitió categorizar las acciones de los negocios estudiados. Los hallazgos muestran que los negocios participantes del programa En-Campo han tenido una contribución positiva en la mejora de la competitividad territorial a partir del fortalecimiento e implementación de estrategias que mejoran la productividad, la diversificación de actividades y las condiciones de vida de las comunidades rurales desde las dimensiones social, ambiental, económica e institucional. En suma, el estudio destaca la diversidad de acciones implementadas por los negocios para mejorar las condiciones del sector y sus comunidades, destacando la relevancia del programa En-Campo en la generación de valor compartido y la competitividad territorial en el Suroeste antioqueño.This research examines the contribution and scope of the En-Campo program by the Bancolombia Foundation in the territorial competitiveness of Southwestern Antioquia. Within the context of Shared Value, local development, and particularly territorial competitiveness, the research focuses on how this program contributes to the strengthening of businesses and its influence on the development of better economic and social conditions for their communities through the generation of Shared Value. The main objective is to determine how the businesses participating in the En-Campo program have contributed to improving territorial competitiveness through their direct impact on the communities related to their business. To achieve this, a qualitative-descriptive approach is adopted, utilizing semi-structured interviews to gather the businesses' perceptions and secondary data analysis. The findings show that the businesses participating in the En-Campo program have positively contributed to enhancing territorial competitiveness by strengthening and implementing strategies that improve productivity, diversification of activities, and living conditions of rural communities across social, environmental, economic, and institutional dimensions. In conclusion, the study highlights the diversity of actions implemented by businesses to improve the sector's conditions and their communities, emphasizing the relevance of the En-Campo program in generating Shared Value and territorial competitiveness in Southwestern Antioquia.spaTodos los derechos reservadosCompetitividad territorialValor compartidoDesarrolloInnovaciónNegocios de impactoProgramas de aceleraciónImpulsando la competitividad territorial a través de la aceleración de emprendimientos con impacto rural : análisis de la contribución del programa En-Campo de Fundación Bancolombia en el Suroeste antioqueñomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessDESARROLLO RURALPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESACOMPETITIVIDADCRECIMIENTO ECONÓMICOTerritorial competitivenessShared ValueDevelopmentInnovationImpact businessesAcceleration programsAcceso abierto2024-09-12Castrillón Giraldo, LauraBetancur Torres, Angie Carolina