Henao Galeano, Carlos Mario2019-07-222019http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13681Objetivo: identificar la influencia que tienen los valores corporativos del Grupo EPM en la cooperación espontánea entre sus empleados, con el propósito de comprender su incidencia en el proceso de creación y transferencia de conocimiento de la organización, mediante la aplicación del método hermenéutico y la utilización de técnicas de recolección afines a este. Problema de investigación: la investigación gravita en la siguiente pregunta ¿Cómo influyen los valores corporativos en la cooperación espontánea entre los empleados y cómo afectan la creación y transferencia de conocimiento en la organización EPM? Método: la investigación tiene un alcance exploratorio-descriptivo y el método será el hermenéutico con un carácter descriptivo. Población: empleados adscritos a la Dirección de Desarrollo del talento Humano y Organizacional del Grupo EPM en la ciudad de Medellín. En total se llevaron a cabo tres entrevistas semiestructuradas y un grupo focal en el que participaron 10 empleados de la Dirección de Desarrollo Humano Organizacional del Grupo EPM. Resultados: Si bien los valores corporativos habilitan la cooperación espontánea, debe existir dentro de la organización una verdadera intención para que estos no sean un accesorio más dentro del planteamiento estratégico de la organización, sino que se articulen todas las acciones necesarias desde los líderes de la organización hasta los colaboradores estén dispuestos y quieran crear y transferir conocimiento a partir de la cooperación espontánea, y ser considerado como una práctica que enriquece su labor, que posibilita robustecer sus procesos de negocio, pero más aún, porque sin prejuicios de ninguna índole, aporta para su crecimiento personal y profesional, teniendo en cuenta las características humanas inherentes a la creación y transferencia de conocimiento.Objective:to identify the influence that the corporate values of EPM Group have on the spontaneous cooperation among their employees, with the purpose of understanding their influence in the process of creation of knowledge of the organization, through the application of the hermeneutical method and the use of collection techniques at the end of this. Research problem: the research gravitates on the following question: How do corporate values influence spontaneous cooperation among employees and how do they affect the creation of knowledge in the EPM organization? Method: the investigation has an exploratory-descriptive scope and the method will be the hermeneutic with a descriptive character. Population: employees assigned to the Direction of Development of Human and Organizational talent of the EPM Group in the city of Medellín. In total, three semi-structured interviews and a focus group were held in which 11 employees of the Organizational Human Development Directorate of the EPM company participated. Results: While corporate values enable spontaneous cooperation, there must be a real intention within the organization so that these are not an accessory within the strategic plan of the organization, but rather all the necessary actions are articulated from the leaders of the organization to the collaborators are willing and want to create and transfer knowledge from spontaneous cooperation, and be considered as a practice that enriches their work, which makes it possible to strengthen their business processes, but even more, because without prejudices of any kind, it contributes to their personal and professional growth, taking into account the human characteristics inherent in the creation and transfer of knowledge.spaCooperación espontáneaGestión del conocimientoValores corporativosConocimiento tácitoConocimiento explícitoOrganizaciónEmpresas Públicas de MedellínLos valores corporativos como base para la cooperación espontánea en la creación y transferencia de conocimiento. Caso EPMmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessTRANSFERENCIA DE INFORMACIÓNCAPITAL INTELECTUALADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTOSpontaneous cooperationKnowledge managementCorporate valuesTacit knowledgeExplicit knowledgeOrgainzationAcceso abierto2019-07-22Estrada Rojo, Mónica Patricia658.4038 E821