2020-09-28BDM O00029http://hdl.handle.net/10784/22110Sus primeros estudios musicales fueron junto a su padre, Julio Valencia, a los 10 años compuso su primera obra, un Himno a Ricaurte. En 1916 realizó un viaje con destino a Panamá y Estados Unidos como concertista, y a su regreso viajó por diversas ciudades de Colombia hasta 1918 cuando llegó a Bogotá, ciudad en la que recibió una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, beca que rechazó para recibir clases particulares con Honorio Alarcón. Con la muerte de su profesor viajó a Cali, pero pronto regresó a Bogotá para formar parte del Conjunto de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio como solista. Por medio de una beca que le otorgó el gobierno nacional, viaja a París en 1923 para estudiar en la Schola Cantorum, donde tuvo como profesores a Vincent D’Indy y Paul Braud. A su regreso a Colombia en 1929, fue profesor en el Conservatorio Nacional de Música, cargo que no ocupó mucho tiempo ya que fundó y dirigió el Conservatorio de Cali. En 1932 publicó su texto “Breves apuntes sobre la Educación Musical en Colombia”, como una crítica al Conservatorio Nacional de Música. Entidad de la fue por corto tiempo su director. En años posteriores de desempeño como Inspector de Música. En 1936 le fue otorgada la Cruz de Boyacá. Como compositor siempre estuvo motivado por la exploración de la música tradicional colombiana, inscribiéndose en el movimiento nacionalista del momento. En 1940 conformó el trío “Pro Arte”. Los últimos años de su vida los pasó en Cali, dedicado a la dirección del Conservatorio que hoy día lleva su nombre y a la Orquesta Sinfónica del Valle. Algunas Obras: “Chirimía y bambuco sotareño” para orquesta sinfónica, “Himno Eucarístico”, “Canción de cuna” para violín, “Trío emociones caucanas”, “Sonatina Boyacense” para cuarteto de guitarras, “Danza Colombiana” para violín y piano, “Dúo en forma de Sonata” para violín y piano, “Bambuco del tiempo del ruido” para piano, “Coral variado” para piano, “Mazurka pour endormir mon bebe” para piano, “Sonatina Boyacense” para piano, “Impromptu” para piano, “Vals”, “Canción leve” para mezzo soprano y piano, “Canción patriótica”, entre otras.Antonio María Valencia Zamorano. Compositor, director, pedagogo, pianista. Nació en Cali el 10 de noviembre de 1904, murió en la misma ciudad el 22 de julio de 1952. Sus primeros estudios musicales fueron junto a su padre, Julio Valencia, a los 10 años compuso su primera obra, un Himno a Ricaurte. En 1916 realizó un viaje con destino a Panamá y Estados Unidos como concertista, y a su regreso viajó por diversas ciudades de Colombia hasta 1918 cuando llegó a Bogotá, ciudad en la que recibió una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, beca que rechazó para recibir clases particulares con Honorio Alarcón. Con la muerte de su profesor viajó a Cali, pero pronto regresó a Bogotá para formar parte del Conjunto de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio como solista. Por medio de una beca que le otorgó el gobierno nacional, viaja a París en 1923 para estudiar en la Schola Cantorum, donde tuvo como profesores a Vincent D’Indy y Paul Braud. A su regreso a Colombia en 1929, fue profesor en el Conservatorio Nacional de Música, cargo que no ocupó mucho tiempo ya que fundó y dirigió el Conservatorio de Cali. En 1932 publicó su texto “Breves apuntes sobre la Educación Musical en Colombia”, como una crítica al Conservatorio Nacional de Música. Entidad de la fue por corto tiempo su director. En años posteriores de desempeño como Inspector de Música. En 1936 le fue otorgada la Cruz de Boyacá. Como compositor siempre estuvo motivado por la exploración de la música tradicional colombiana, inscribiéndose en el movimiento nacionalista del momento. En 1940 conformó el trío “Pro Arte”. Los últimos años de su vida los pasó en Cali, dedicado a la dirección del Conservatorio que hoy día lleva su nombre y a la Orquesta Sinfónica del Valle. Algunas Obras: “Chirimía y bambuco sotareño” para orquesta sinfónica, “Himno Eucarístico”, “Canción de cuna” para violín, “Trío emociones caucanas”, “Sonatina Boyacense” para cuarteto de guitarras, “Danza Colombiana” para violín y piano, “Dúo en forma de Sonata” para violín y piano, “Bambuco del tiempo del ruido” para piano, “Coral variado” para piano, “Mazurka pour endormir mon bebe” para piano, “Sonatina Boyacense” para piano, “Impromptu” para piano, “Vals”, “Canción leve” para mezzo soprano y piano, “Canción patriótica”, entre otras.application/pdfspaValencia Zamorano, Antonio Maríainfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2020-09-28Línea de Investigación en Musicología Histórica