Uribe de Correa, Beatriz Amparo2024-09-162024https://hdl.handle.net/10784/34566Las empresas clasificadas en la categoría pyme que en Colombia llevan a cabo operaciones de comercio exterior, demandan asesoría especializada en diferentes temas como logística internacional, decretos aduaneros y cambios internacionales. Esta asesoría es contratada a través de sus agencias de aduanas o a través de grandes firmas de consultoría en Colombia. Muchas de estas empresas tienen un alto costo en el servicio que prestan y no alcanzan a cubrir las necesidades de las pyme. El propósito de este trabajo es diseñar un plan de negocio para la creación de una empresa de consultoría que preste servicios y soluciones especializadas en comercio exterior para las pyme ubicadas en la ciudad de Manizales, que ofrecen sus servicios en el mercado del Eje Cafetero. El modelo de negocio propuesto incluye aspectos importantes relacionados con la propuesta de valor, las ventajas competitivas, y estrategias clave que permiten entregar las herramientas de apoyo para la creación de la empresa de consultoría, considerando además un plan de trabajo personalizado para cada uno de los clientes, diseñando puntualmente el modelo y acompañando en la gestión tanto de la solución, como durante y después del proceso, brindando de este modo un mejor respaldo y acompañamiento hasta la finalización y cierre de cada caso.The companies classified as MSME in Colombia that make foreign trade operations demand specialized consultancy in several areas, including international logistics, customs regulations, and international transactions. This consultancy is typically contracted through their customs agencies or big consulting firms in Colombia. However, many of these firms have high service costs and do not meet the MSME needs. The purpose of this project is to design a business plan for establishing a consultancy firm that provides specialized services and solutions in foreign trade for the MSME companies, based in Manizales and offering its services to the Coffee Region market. The proposed business model includes important aspects related to the value proposition, competitive advantages, and key strategies enabling the delivery of support tools for establishing the consultancy firm, and considers a personalized work plan with each client, precisely designing the model, and providing support during the solution phase, and also throughout and after the process, this includes providing support backing and guidance until the completion and closure of each case.application/pdfspaTodos los derechos reservadosConsultoríaComercio exteriorLogística internacionalCambiosPlan personalizadoPymesEje CafeteroImportaciónExportaciónModelo de negocio para asesorías en comercio exteriormasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessADMINISTRACIÓN DE EMPRESASPLANIFICACIÓN DEL DESARROLLOESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLOCRECIMIENTO ECONÓMICOPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAConsultancyForeign TradeInternational LogisticsChangesPersonalized PlanMSMECoffee RegionImportsExportsAcceso abierto2024-09-16Agudelo Acevedo, Alexandra