Valencia Diaz, Edwin2022-03-142021http://hdl.handle.net/10784/30918Emprender es iniciar una búsqueda de generación de valor, a través de la creación o expansión de una actividad económica, por medio de la identificación y explotación de nuevos productos, procesos y mercados. La generación de emprendimientos depende del ecosistema integrado, que recoge aspectos personales de los individuos, condiciones de mercado, acceso a recursos financieros, políticas públicas por medio de programas y proyectos que favorezcan la formación de negocios. En Colombia, las estadísticas de los últimos años presentan un crecimiento exponencial de creación de nuevas empresas, sin embargo, más de un 50% de ellas no alcanzan a llegar a los 5 años de vida. Las cifras de fracaso empresarial no han descendido, exponiendo la debilidad de los gobiernos frente al tema de ampliación del desarrollo económico. Para lograr el aumento en la productividad y la ampliación de la base de la economía, es necesario comprender los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores para la supervivencia de la empresa, además, gracias al auge que ha tenido en los últimos años el uso de técnicas del Machine Learning y manejo de la información, se aplicarán modelos con base en aprendizaje supervisado y la Regresión Cox, para entender las características importantes del emprendedor y del negocio que podrían afectar la estabilidad en el mercado y con base en ello estimar la probabilidad de supervivencia, en sus primeros años de constituidas. La metodología que se aplicará está basada en modelos de clasificación. Finalmente, con los resultados del modelo de supervivencia, se espera ser un apoyo útil para los emprendedores aportando información para la toma de decisiones de negocio.Entrepreneurship is starting a search for the generation of value, through the creation or expansion of an economic activity, through the identification and exploitation of new products, processes and markets. The generation of ventures depends on the integrated ecosystem, which includes personal aspects of individuals, market conditions, access to financial resources, public policies through programs and projects that favor business formation. In Colombia, the statistics of recent years show an exponential growth in the creation of new companies, however, more than 50% of them do not reach 5 years of life. The numbers of business failure have not decreased, exposing the weakness of governments on the issue of expanding economic development. To achieve the increase in productivity and the expansion of the base of the economy, it is necessary to understand the challenges that entrepreneurs face for the survival of the company, in addition, thanks to the boom that the use of of Machine Learning techniques and information management, models based on supervised learning and Cox Regression will be applied to understand the important characteristics of the entrepreneur and the business that could affect stability in the market and based on this estimate the probability of survival, in its first years of constitution. The methodology to be applied is based on classification models. Finally, with the results of the survival model, it is expected to be a useful support for entrepreneurs by providing information for making business decisions.spaTodos los derechos reservadosEmprendimientoAprendizaje automáticoRegresión CoxSupervivencia de los emprendimientosMercadoSupervivencia de las nuevas empresas : una aproximación desde el Machine LearningmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAPRENDIZAJE AUTOMÁTICO (INTELIGENCIA ARTIFICIAL)NUEVAS EMPRESASEMPRESASTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNEntrepreneurshipMachine learningClassificationSurvivalMarketCharacteristicsCox RegressionAcceso abierto2022-03-14Román Ramírez, Daniel006.31 R758