Betancur Valencia, Esteban2018-04-302016http://hdl.handle.net/10784/12192Por iniciativa de la empresa EPM, en los años 2011 y 2012 se realizó una competición de energía solar en la ciudad de Medellín, donde la principal participación fue de colegios públicos y privados -- Debido a su gran acogida, se decidió vincular a la Universidad EAFIT como aliado para desarrollar investigaciones y aplicaciones en movilidad sostenible (Conrado, 2013) -- El objetivo de la alianza EPM-EAFIT se centró en lograr construir un vehículo solar que fuera diseñado y fabricado en Colombia, con todas las especificaciones requeridas para poder competir en el World Solar Challenge (WSC) de Australia en 2013, la carrera de vehículos solares más reconocida en el mundo (Universidad EAFIT, 2013) -- Después de lograr competir en 2013, la alianza EAFIT-EPM permaneció, y decidieron participar en la siguiente carrera, la WSC 2015, con un vehículo mejorado para ser más competitivos -- De ahí nació el proyecto: CT-2014-000103-A2 Primavera II - Mejoramiento del diseño del vehículo solar Primavera para cumplir lineamientos de mayor eficiencia del World Solar Challenge 2015, que en este trabajo se denominará Primavera II EAFIT-EPM solar car team -- El desarrollo de los proyectos Primavera no ha contemplado en su ejecución la recopilación y difusión de lecciones aprendidas; esto, sumado a la alta rotación de los participantes del proyecto, ha dificultado en gran parte la transferencia de conocimiento entre un proyecto y otro -- El enfoque de este trabajo se centra en la recopilación de la información acerca de las lecciones aprendidas en el proyecto Primavera II 2014-2015 -- Para lograr conseguir el objetivo principal, en primera instancia se define el modelo de gestión utilizado en el desarrollo del proyecto, para entender la naturaleza de su dirección y su gestión -- Esto se realiza por medio de herramientas de recolección de datos, tales como revisión documental, encuestas y entrevistas, y el modelo es contrastado con un estándar internacional propuesto por el Project Management Institute (PMI), la Guía del PMBOK (Project Management Institute, 2013) -- Una vez entendida la naturaleza del proyecto, se procede a diseñar y programar la recolección de las lecciones aprendidas y se realiza una revisión de los documentos relacionados con la planeación y desarrollo del EPM-EAFIT Solar Car -- Fueron analizadas 46 actas de comité, 9 entregables técnicos y 18 encuestas -- Esta información fue verificada y sintetizada con la ayuda de entrevistas y juicio de expertos -- Toda la información recolectada fue clasificada y documentada en un repositorio -- Por último, después de ilustrar a los participantes del proyecto sobre la importancia de la información recolectada, se plantea un modelo de gestión de lecciones aprendidas aplicado al modelo de gestión original del proyectoDue to the initiative of the company EPM in 2011 and 2012, a competition of solar energy was done in the city of Medellin where the main participants were students of public and private schools -- Due to its great success, it was decided to link the EAFIT University as an ally to develop researches and applications in sustainable mobility (Conrado, 2013) -- The aim of the EPM-EAFIT alliance was focused on being able to build a solar vehicle designed and manufactured in Colombia, with all the specifications required to compete in the World Solar Challenge (WSC) of Australia in 2013, the most recognized solar car race in the world (Universidad EAFIT, 2013) -- After managing to compete in 2013, the alliance EAFIT-EPM remained, and decided to participate in the next race, WSC 2015, with an improved vehicle to be more competitive -- It is here that was born the project CT-2014-000103-A2 Primavera II – Improvement the design of the solar vehicle Spring to fulfill higher efficiency guidelines of the World Solar Challenge 2015", which in this work is called" Spring II EAFIT – EPM Solar car team -- Primavera projects have not included in its execution the collection and dissemination of learned lessons, this added to the high turnover of project participants has greatly hindered the transfer of knowledge from one project to another -- This work focuses on gathering information about learned lessons in the "Primavera II" project 2014-2015 -- To achieve the main objective, in the first instance there is defined the management model used in the development of the project to understand the nature of its leadership and management -- This was done through data collection tools, such as document review, surveys and interviews, and the model was contrasted with an international standard proposed by the PMI (Project Management Institute, 2013), The PMBOK Guide -- After understanding the nature of the project, one proceeded to design and program the compilation of learned lessons, a review of documents related to the planning and development of the project was done -- There were analyzed 46 minutes of committee, 9 technical reports and 18 surveys -- This information was verified and synthesized with the help of a series of interviews and expert’s judgments -- All the gathered information was classified and documented in a repository -- Finally, after illustrating the project participants about the importance of the gathered information, it is proposed a management model of learned lessons applied to the original project management modelspaLecciones aprendidasAprendizaje significativoAprendizaje experiencialGestión de proyectosMetodología SCRUMProject management body of knowledge (PMBOK ® Guide)Vehículos solares - construcciónEmpresas Públicas de MedellínLecciones aprendidas sobre el desarrollo del proyecto Primavera II del Equipo EAFIT-EPM Solar Car TeammasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessESTRUCTURA ORGANIZACIONALADMINISTRACIÓN DE PROYECTOSDESARROLLO EXPERIMENTALADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTOOrganizational structureproject managementExperimental developmentKnowledge managementAcceso abierto2018-04-30Betancur Paz, JuliánPeláez Quintero, Luis Miguel