Lalinde Pulido, Juan Guillermo2016-06-092015005.12CDE775Ihttp://hdl.handle.net/10784/8554La Universidad EAFIT, en los últimos años, por medio de la realización de varias investigaciones, ha estado desarrollado una propuesta con la cual se busca definir los componentes tecnológicos que deben componer un ecosistema de aplicaciones educativas, con el fin de apalancar la adopción del modelo de ubicuidad en las instituciones de educación superior -- Por medio del grupo de investigación de desarrollo e innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GIDITIC) ha realizado la selección de los primeros componentes del ecosistema en trabajos de tesis de grado de anteriores investigaciones[1, 2] -- Adicionalmente, algunos trabajos realizados por el gobierno local de la Alcaldía de Medellín en su proyecto de Medellín Ciudad Inteligente[3], también realizó una selección de algunos componentes que son necesarios para la implementación del portal -- Ambas iniciativas coinciden en la inclusión de un componente de registro de actividades, conocido como \Sistema de almacenamiento de experiencias" (LRS) -- Dados estos antecedentes, se pretende realizar una implementación de un LRS que cumpla con los objetivos buscados en el proyecto de la Universidad, siguiendo estándares que permitan asegurar la interoperabilidad con los otros componentes del ecosistema de aplicaciones educativasspaSOA (Arquitectura Orientada a Servicios)Tin Can APITecnologías de la Información y la ComunicaciónLRS (Learning Record Store)Incorporación de un sistema de almacenamiento de experiencias a un ecosistema educativo para permitir el uso de técnicas de análisis de datos (Educational Analytics)masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessTECNOLOGÍA EDUCATIVACOMPETENCIA EN EDUCACIÓNEDUCACIÓN SUPERIORINNOVACIONES TECNOLÓGICASINGENIERÍA DE SOFTWAREMEDIOS DE ENSEÑANZADESARROLLO DE PROGRAMAS PARA COMPUTADOREducational technologyCompetency based educationEducation, higherTechnological innovationsSoftware engineeringTeaching mediaComputer software - DevelopmentAcceso abierto2016-06-09Espinosa Roldán, Rubén Darío