Uribe Ochoa, Beatriz AmparoSaldarriaga Sierra, Adriana Marcela2020-04-152020http://hdl.handle.net/10784/16035Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general plantear, para las organizaciones deportivas olímpicas en Colombia, experiencias de mercadeo que promuevan la fidelización y el valor de marca. El enfoque de investigación fue cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, con entrevistas en profundidad como instrumento de recolección de datos aplicado a una población integrada por diez dirigentes deportivos. Los resultados evidenciaron las falencias existentes entre el deber ser empresarial y el manejo autoritario o “presidencialista” que se les da a las organizaciones deportivas olímpicas, en las que su representante legal posee funciones multipropósito, poco estratégicas y efectivas. Así mismo, se evidenció el poco uso y relevancia que posee el mercadeo en la estrategia organizacional, lo que implica que se pierda una gran oportunidad de dinamizar la economía de dichas entidades y del país. Así, se concluye que es necesario propulsar estrategias de mercadeo que sean experienciales y que, por lo tanto, generen valor de marca, el subsecuente posicionamiento y una fidelización del cliente.This research work had as a general objective to propose, for Olympic sports organizations in Colombia, marketing experiences that promote brand loyalty and value. The research approach was qualitative, exploratory-descriptive, with in-depth interviews as a data collection instrument applied to a population made up of ten sports leaders. The results evidenced the flaws between the duty to be business and the authoritarian or “presidentialist” management given to Olympic sports organizations, in which their legal representative has multipurpose functions, not very strategic and effective. Likewise, the little use and relevance of marketing in the organizational strategy was evidenced, which implies that a great opportunity to boost the economy of these entities and the country is lost. Thus, it is concluded that it is necessary to propel marketing strategies that are experiential and, therefore, generate brand value, subsequent positioning and customer loyalty.application/pdfspaEventosFidelizaciónMercadeo deportivoMercadeo experiencialMercadeo digitalPosicionamiento de marcaPublicidadPublicidad ATLPublicidad BTLValor de marcaLas organizaciones deportivas olímpicas en Colombia : experiencias de mercadeo que promuevan la fidelización y el valor de marcamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessIMAGEN CORPORATIVAMARCAS DE EMPRESASINVESTIGACIÓN CUALITATIVAMERCADEO - INVESTIGACIONESEventsLoyaltyMarketingSports marketingExperiential marketingDigital marketingBrand positioningAdvertisingATL advertisingBTL advertisingBrand valueAcceso abierto2020-04-15Londoño López, DanielHernández Toro, Juan Pablo658.827 H557