Giraldo Hernández, Gina MaríaDelgado Restrepo, Ricardo de Jesús2020-08-062020http://hdl.handle.net/10784/17422La dinámica y complejidad del sector aeronáutico en Colombia y América Latina hacen indispensable que una organización de mantenimiento aprobada (OMA) como LASA S.A. defina claramente su estrategia competitiva con el objeto de focalizar todos sus esfuerzos en ser sostenible y en generar valor dentro de la cadena productiva y la sociedad a la que pertenece. Para ello, en la presente investigación se inicia con el análisis de los antecedentes del sector y se estudian los factores que impactan el rendimiento de la OMA y el contexto en el cual se encuentra inmersa, pues todos ellos determinan el comportamiento del mercado y la capacidad de la OMA de reaccionar de manera efectiva y oportuna. Los últimos años han definido cambios en la industria, pasando de modelos de servicio total a modelos bajo costo, de proyectos conjuntos a conglomerados, de una búsqueda insaciable de eficiencias operacionales, de nuevas tecnologías y cambios en las políticas de regulación o desregulación de los estados. Con el fin de profundizar más en el comportamiento de la industria se hace una conceptualización del sector en Colombia, en América Latina y a nivel Internacional, desglosando el número de aeronaves por tipo de flota en todas sus configuraciones de jet y turbohélice, la participación por cada región y departamento, el costo de mantenimiento por segmento y porcentaje dentro de la estructura financiera de las aerolíneas, así como los índices de liberalización aérea y acuerdos comerciales. Finalmente, se aplican diferentes métodos y técnicas para definir la estrategia competitiva, yendo desde las teorías de Porter hasta el análisis de recursos y capacidades.The dynamics and complexity of the aeronautical sector in Colombia and Latin America make it essential for an approved maintenance organization (OMA) like LASA S.A. to clearly define its competitive strategy in order to focus all its efforts on being sustainable and generating value within the production chain and the society to which it belongs. For that, in the present research it begins with the analysis of the background of the sector and are studied the factors that impact their performance and the context in which it is immersed, because all of them determine the behavior of the market and the ability of the WCO to react effective and timely manner. The last years have defined changes in the industry, going from full-service models to low-cost models, from joint projects to conglomerates, from an insatiable search for operational efficiencies, to new technologies and changes in state regulation or deregulation policies. In order to further delve into the behavior of the industry, a conceptualization of the sector is carried out in Colombia, Latin America and at International level, breaking down the number of aircraft by type of fleet in all its jet and turboprop configurations, the participation by each region and states, the cost of maintenance by segment and percentage within by the financial structure of the rates, as well as the rates of air liberalization and trade agreements. Finally, different methods and techniques will be used to define the competitive strategy, going from Porter's theories to the analysis of resources and capabilities.application/pdfspaOrganización de Mantenimiento Aprobada (OMA)Mantenimiento de líneaMantenimiento baseEstrategia competitivaEstrategia de negocioEstrategia funcionalSubcontratación de serviciosEstrategia competitiva de una Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA) en LatinoaméricamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessPLANIFICACIÓN ECONÓMICAPLANEACIÓN ESTRATÉGICAPLANIFICACIÓN FINANCIERAORGANIZACIÓN INDUSTRIALTOMA DE DECISIONESPLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓNAERONÁUTICAApproved Maintenance Organization (AMO)Line maintenanceBase maintenanceCompetitive strategyBusiness strategyFunctional strategyOutsourcing of servicesAcceso abierto2020-08-06Quintero Suárez, Carlos Andrés658.401 Q78