2025-11-0420250120-341Xhttps://hdl.handle.net/10784/36987Antes de que el ser humano pensara en dividir en horas y minutos, El Sol ya era el maestro del tiempo al marcar el inicio del día, el cambio de estaciones, el ritmo de las cosechas y de la vida misma. Estudiar el Sol, como lo han hecho astrónomos, campesinos, culturas ancestrales y contemporáneas, es estudiar cómo nos organizamos como sociedad. Hay un ritmo más profundo que late en el universo, en nuestro cuerpo y en la Tierra. Un ritmo que podemos aprender a escuchar, impulsados por la curiosidad humana y el conocimiento de la física.Before the human being thought of dividing into hours and minutes, The Sun was already the master of time by marking the beginning of the day, the change of seasons, the rhythm of harvests and life itself. Study the Sun, as astronomers, peasants, ancestral and contemporary cultures have done, is also studying how we organize ourselves as a society. There is a deeper rhythm that beats in the universe, in our body and in the Earth itself. A rhythm that we can learn to listen to, driven by human curiosity and knowledge of physics.application/pdfspaCopyright © Universidad EAFIT 2025Tic-tac.. ¿Quién le enseñó a contar al reloj?Tick-tac... who taught him to count to the clockinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccessRelojsoltiempoculturascivilizacionesestacionesprecisiónciclos de vidaritmoarqueología cósmicaexactitudclocksuntimeculturescivilizationsseasonsprecisionlife cyclesrhythmcosmic archaeologyaccuracyAcceso abierto2025-11-04Vargas Domínguez, SantiagoRestrepo Gómez, RenéJaramillo, María Clarahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2