Rojas de Francisco, Laura IsabelOrtiz Pradilla, Tatiana2025-01-202024https://hdl.handle.net/10784/34911Este trabajo de grado, basado en el diseño de un Prototipo de Servicios Empresariales con Costo para la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, tiene como objetivo principal diseñar nuevos servicios empresariales con costo, basados en las características y necesidades de los usuarios registrados en la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño (CCMMNA). Entre los objetivos específicos del estudio se encuentra caracterizar a los usuarios registrados en la CCMMNA de municipios priorizados según el uso de los servicios empresariales actuales, lo cual, a través del análisis de datos recolectados, permitió obtener una visión integral de la situación actual de las empresas en la región. También se busca prototipar nuevos servicios empresariales con costo basándose en las necesidades identificadas de los usuarios. Como resultado los empresarios seleccionaron un servicio centrado en la Capacitación y Entrenamiento de los colaboradores y/o líderes de la organización. Asimismo, se propone testear los servicios empresariales con los usuarios registrados en la CCMMNA; según el servicio seleccionado por los empresarios, su diseño se orientó a fortalecer las capacidades organizacionales y financieras dentro de las empresas, mejorando así el desempeño y desarrollo empresarial. La implementación de este servicio tiene como objetivo mejorar las habilidades y competencias de los miembros de las organizaciones, contribuyendo de manera significativa a su desarrollo integral. Para lograr estos objetivos, se adoptó una metodología mixta con enfoque descriptivo. Esta metodología combina enfoques cuantitativos y cualitativos para obtener una visión más completa y profunda del tema de investigación, siguiendo la propuesta de Sampieri (2018). En la investigación se analizaron los aspectos cuantitativos, como los costos y beneficios económicos de los servicios empresariales y, en los aspectos cualitativos, se exploraron las percepciones, experiencias y satisfacción de las empresas y usuarios respecto a los servicios empresariales. En conclusión, este trabajo de grado presenta una propuesta innovadora y fundamentada para la creación de servicios empresariales con costo, alineados con las necesidades específicas de los usuarios de la CCMMNA. La utilización de una metodología mixta proporciona una comprensión integral de los aspectos económicos y cualitativos del proyecto, permitiendo así el diseño de servicios que responden a las necesidades y expectativas de los empresarios de la región.This thesis, based on the design of a Prototype of Business Services with Cost for the Chamber of Commerce of Magdalena Medio and Northeast Antioquia, has as its main objective the design of new business services with cost, based on the characteristics and needs of the users registered in the Chamber of Commerce of Magdalena Medio and Northeast Antioquia (CCMMNA). Among the specific objectives of the study is to characterize the users registered in the CCMMNA from prioritized municipalities according to the use of current business services, which, through the analysis of collected data, allowed for a comprehensive view of the current situation of companies in the region. It also aims to prototype new business services with cost based on the identified needs of the users; as a result, the entrepreneurs selected a service focused on the Training and Development of the organization’s employees and/or leaders. Additionally, it proposes testing the business services with the users registered in the CCMMNA; according to the service selected by the entrepreneurs, its design was oriented towards strengthening organizational and financial capacities within the companies, thus improving business performance and development. The implementation of this service aims to enhance the skills and competencies of the members of the organizations, significantly contributing to their overall development. To achieve these objectives, a mixed methodology with a descriptive approach was adopted. This methodology combines quantitative and qualitative approaches to obtain a more complete and in-depth understanding of the research topic, following the proposal of Sampieri (2018). The research analyzed quantitative aspects, such as the costs and economic benefits of business services, and qualitative aspects, exploring the perceptions, experiences, and satisfaction of companies and users regarding the business services. In conclusion, this thesis presents an innovative and well-founded proposal for the creation of business services with cost, aligned with the specific needs of the users of the CCMMNA. The use of a mixed methodology provides a comprehensive understanding of the economic and qualitative aspects of the project, thus enabling the design of services that meet the needs and expectations of the region’s entrepreneurs.spaTodos los derechos reservadosPrototipadoMetodologías LeanInnovación de serviciosPortafolioDiseño de serviciosCapacitaciónDesarrollo empresarialPrototipo de servicios empresariales con costo para la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste AntioqueñomasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessMERCADEO - INVESTIGACIONESMERCADEO - INVESTIGACIONES - METODOLOGÍADESARROLLO INDUSTRIALCRECIMIENTO ECONÓMICOPrototypingLean MethodologiesService InnovationPortfolioService DesignTrainingBusiness DevelopmentAcceso abierto2025-01-20Soto Echeverry, Laura Daniela