Rivas Montoya, Luz MaríaAguirre Henao, Álvaro2024-09-172024https://hdl.handle.net/10784/34575La empresa líder en distribución y comercialización de gas natural en el Valle del Cauca y Cauca, con más de 25 años de experiencia, enfrenta desafíos por la entrada de nuevos competidores, cambios regulatorios y condiciones económicas. A pesar de su adaptabilidad histórica, la reciente competencia y la desatención a oportunidades emergentes amenazan su sostenibilidad futura, requiriendo una revisión urgente de su estrategia empresarial. Reconocer los elementos claves de un ecosistema empresarial se presenta como una alternativa para la empresa líder, ya que este enfoque permite comprender las relaciones entre los diferentes actores del mercado y cómo estas pueden generar valor para todos. Se realizó un estudio de caso, utilizando el método cualitativo mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a conocedores del sector de gas natural y revisión de la literatura sobre ecosistemas empresariales, sus elementos clave y sostenibilidad. Los actores, actividades, posiciones y relaciones de un ecosistema empresarial son elementos clave de la distribución y comercialización de gas natural que influyen en su funcionamiento y desde allí le permiten conocer nuevas formas de organización, tejer relaciones de valor sistémicas que permitan mejorar la competitividad, creación de valor y sostenibilidad para toda la red.The leading company in the distribution and marketing of natural gas in Valle del Cauca and Cauca, with more than 25 years of experience, faces challenges due to the entry of new competitors, regulatory changes and economic conditions. Despite its historical adaptability, recent competition and inattention to emerging opportunities threaten its future sustainability, requiring an urgent review of its business strategy. Recognizing the key elements of a business ecosystem is presented as an alternative for the leading company, since this approach allows us to understand the relationships between the different market actors and how these can generate value for everyone. A case study was carried out, using the qualitative method through the application of semi-structured interviews with experts in the natural gas sector and a review of the literature on business ecosystems, their key elements and business sustainability. The actors, activities, positions and relationships of a business ecosystem are key elements of the distribution and commercialization of natural gas that influence its operation and from there allow it to discover new forms of organization, weave systemic value relationships that allow improving competitiveness, creation of value and sustainability for the entire network.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Ecosistema empresarialSostenibilidadGas naturalValle del CaucaOptimización de la sostenibilidad empresarial : reconocer los elementos clave de un ecosistema empresarial para una empresa distribuidora y comercializadora de gas naturalmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessADMINISTRACIÓN DE EMPRESASDESARROLLO SOSTENIBLECRECIMIENTO SOSTENIBLECRECIMIENTO ECONÓMICOGAS NATURAL DOMICILIARIOBusiness ecosystemSustainabilityLeadershipAcceso abierto2024-09-17Botero Naranjo, MónicaOliveros Zapata, Andrés Mauricio