Lalinde Pulido, Juan Guillermo2018-12-042018http://hdl.handle.net/10784/13277Este documento presenta el proceso de investigación para la construcción de un modelo teórico que permite establecer el nivel de ubicuidad en los procesos que se desarrollan en el marco de las funciones misionales de una Institución de Educación Superior (IES), desde tres (3) dimensiones específicas: Tecnología (T), Aprendizaje (A) y Gestión (G) -- De ahí, el modelo que se presenta toma el nombre de “Modelo TAG” -- Para lograr este propósito se propuso realizar una combinación entre los fundamentos de la investigación documental y la revisión de los estudios descriptivos, en aras de construir una base de referentes teóricos y de medición que permitiese formular el modelo que se desarrolla en este documento -- Los principales resultados de esta investigación se relacionan con: i) Definición de las dimensiones de Tecnología, Aprendizaje y Gestión como soportes para la construcción de un modelo que permita valorar el nivel de ubicuidad en los procesos de una IES -- ii) Análisis y escogencia de categorías, propiedades e indicadores para valorar cada una de las dimensiones mencionadas -- iii) El modelo TAG propiamente dicho, compuesto por sus instrumentos y sistema de indicadores -- iv) La documentación del proceso investigativo -- v) La aplicación del modelo TAG en dos Instituciones de Educación Superior en Colombia -- vi) El modelo TAG como soporte para la construcción del modelo UbiTAG y su influencia en la generación de bases para la construcción de política pública local, en el municipio de Itagüí (Antioquia), tal como se evidencia en el acuerdo 010 del año 20151, del Concejo municipal de este ente territorial -- La presente disertación constituye una herramienta para diagnosticar, en general, los procesos de una IES desde las dimensiones de Tecnología, Aprendizaje y Gestión permitiendo a los tomadores de decisiones generar acciones que mejoren el desarrollo de sus funciones misionalesapplication/pdfspaModelo TAG (Tecnología, Aprendizaje y Gestión)U-Learning (Aprendizaje ubicuo)Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Proceso enseñanza - aprendizajeTAG: modelo teórico de valoración del nivel de ubicuidad de las funciones misionales de una Institución de Educación Superior (IES)doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessINNOVACIONES TECNOLÓGICASEDUCACIÓN SUPERIOR - COLOMBIAAPRENDIZAJE ACTIVOTechnological innovationsEducation, higher - ColombiaActive learningAcceso abierto2018-12-04Aguas Núñez, Roberto Luís378.17 A282