Henao Cálad, Mónica2017-07-212016http://hdl.handle.net/10784/11563Debido a la naturaleza multidisciplinaria de la gestión del conocimiento y la de la innovación sólo unos pocos estudios han tratado de investigar sus relaciones e integración -- El objeto del presente trabajo es construir un sistema categorial que integre la gestión del conocimiento y la de la innovación y brinde elementos que apoyen el análisis y el entendimiento de la misma en las organizaciones -- La investigación se aborda a través de la elaboración de un estado del arte que da cuenta de los diferentes autores, enfoques, perspectivas y tendencias en el estudio de la gestión del conocimiento y la de la innovación en veinte años (1995-2015) en diferentes disciplinas, que presentan una significativa producción y diversidad que evidencia un vacío en la integración de los dos tipos mencionados de gestión -- Este análisis da paso a la construcción de un sistema categorial compuesto por dos niveles -- El primero, o de primer orden, es el más general y está constituido por dos categorías: enfoques blando y duro, el segundo, o de segundo orden, es una desagregación de las categorías del primer orden, el sistema categorial propuesto, permite entender las diversas formas en que se ha integrado la gestión del conocimiento con la de la innovación: aquellas que ven la gestión del conocimiento como algo más general y de soporte para la gestión de la innovación; por otro lado, las que ven a la gestión de la innovación como la que debe ser más general e incluyen la gestión del conocimiento para que la soporte; por último, aquéllas en las que ambas gestiones deben ser trabajadas en forma integral -- La última es la que se desarrolla en mayor grado en la investigación y se deja planteado que es necesario profundizar en ellaspaGestión del conocimientoInnovaciónGestión de la innovaciónSistemas Adaptativos Complejos (CAS)Sistema categorial para la gestión integral del conocimiento y la innovación en las organizacionesmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTOAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALLIDERAZGOESTADO DEL ARTECOMPETITIVIDADCAMBIO ORGANIZACIONALKnowledge managementOrganizational learningLeadershipState of the artCompetitivenessOrganizational change658.4038CD G643SAcceso abierto2017-07-21González Toro, Clara IbelLópez Otálvaro, CatalinaOsorio Montoya, Barbara Patricia