Echavarría Carvajal, Jorge2016-09-202016http://hdl.handle.net/10784/9179En este trabajo se propone realizar un análisis del elemento sonoro en las prácticas de tres artistas contemporáneos colombianos -- Esta búsqueda se realiza desde una mirada filosófica que indaga sobre cómo el sonido conecta el cuerpo opaco interior del ser con el mundo exterior, tratando y se sustenta en la forma en la que los artistas utilizan el sonido en sus obras, teniendo como punto de partida esa pretensión de alcances ontológicos: sonido que define al ser y su relación con el mundo y da lugar al interrogante sobre cuál es la resonancia de ese mundo interior en la creación de la obra artística -- La idea fundamental de esta búsqueda está sustentada en la existencia de los cambios en la sensibilidad implicados en la irrupción del aparato sonoro en la cotidianidad -- El sustento referencial se acerca de manera directa a plantear la existencia de un ser sonoro, permeado desde antes de nacer por la onda vibratoria; un ser producto de fuerzas históricas moldeadas en la resonancia -- Se utiliza el concepto de acusmática para proponer un régimen de lo sonoro, allí donde de manera directa se insertan todos los dispositivos que al aparecer interrogan y jalonan la percepciónspaHolofoníaBejarano Calvo, Carlos Mauricio, 1955 -Zorbar, Ícaro, 1977 -Torres, Jorge, 1962 -Música y arteLa noción del aparato sonoro en la obra de tres artistas colombianosmasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAPRECIACIÓN MUSICALACÚSTICA EN MÚSICASONIDOELECTROACÚSTICACOMPOSICIÓN MUSICALRESONANCIAARTE MODERNOARTISTAS COLOMBIANOSMusical analysis, appreciationMusic - Acoustics and physicsSoundElectro-acousticsComposition (music)ResonanceModernism (art)700.105CDV436NAcceso abierto2016-09-20Vélez Vásquez, Edwin León