Henao Cálad, Mónica2018-07-172017http://hdl.handle.net/10784/12509En este trabajo se parte de la idea de que el conocimiento puede ser creado únicamente por personas y que las organizaciones no pueden crear conocimiento por sí solas, sino que apoyan a las personas en contextos donde estos crean el conocimiento, para lo cual el conocimiento tácito o explícito ha de ser convertido en conocimiento accesible por todos, por medio de mecanismos como el diálogo, la discusión, la observación, entre otros, haciendo que el mismo forme parte de la red de conocimiento de la organización -- El modelo SECI propuesto por Nonaka y Takeuchi (1995) ofrece una clara estructuración del proceso de creación de conocimiento, desde una perspectiva de gestión empresarial para dar una total aplicabilidad y así crear nuevo conocimiento, diseminarlo por toda la organización e incorporarlo a los productos, servicios y sistemas de la misma -- Con este trabajo de grado se pretende analizar cómo se hace la operación combinación, siguiendo el modelo SECI, a través de su comprensión y la identificación y descripción de cuatro técnicas que pueden ser aplicadas en contexto reales para la conversión de conocimiento explícito a explícitoThis project starts with the idea that knowledge can be created only by people and organizations cannot create knowledge by themselves, nevertheless organizations supports people in contexts where they create knowledge, therefore tacit or explicit knowledge has to be accessible for everyone, through mechanisms such as dialogue, discussion, observation, among others, making it part of the organization knowledge -- The SECI model proposed by Nonaka and Takeuchi (1995) offers a clear structure of the process of knowledge creation, from a business management perspective for create new knowledge, disseminate it throughout the organization and incorporate it into the products, services and systems -- This degree project aims to analyze how to develop the combination operation following the SECI model, through understanding, identification and description of four techniques that can be applied in the real context for the conversion of explicit knowledge to more explicitapplication/pdfspaModelo SECIConocimiento tácitoConocimiento explícitoGestión del conocimientoConversión del conocimientoConocimiento individualTransferencia de conocimientoTécnicas para apoyar la operación combinación de creación del conocimiento, según el modelo SECImasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALORGANIZACIÓNCONOCIMIENTOOrganizational learningOrganizationKnowledgeAcceso abierto2018-07-17Palacios Ospina, Eliana Marcela