Henao Cálad, Mónica2018-09-132018https://hdl.handle.net/10784/12762Desde 1999, el ordenamiento territorial de Medellín se ha orientado hacia un modelo de ciudad compacta; sin embargo, después de 20 años el modelo sigue sin concretarse -- El proyecto Parques del Río surge en respuesta a este problema; así, la ejecución de la primera etapa del proyecto en el centro de la ciudad hace parte de una estrategia de renovación urbana a largo plazo -- Durante la alcaldía de Aníbal Gaviria se constituye un equipo de profesionales que, en el término de cuatro años, logra formular y ejecutar exitosamente el primer tramo del proyecto; una obra de infraestructura nunca vista en la historia de Medellín -- A pesar de esto, la Alcaldía siguiente desmantela el equipo de trabajo creado para ejecutar el proyecto -- Uno de los principales problemas en la gestión de conocimiento en proyectos es la disolución de los equipos de trabajo una vez termina un proyecto; en consecuencia, se pierde el conocimiento generado durante la ejecución del proyecto -- Esto dificulta la replicación de prácticas exitosas en nuevos proyectos y propicia la tendencia a cometer en estos los mismos errores -- La estrategia de narración de historias de transferencia de conocimiento (Denning, 2005) posibilita la recopilación de conocimiento de alta complejidad a través de un vehículo familiar para todo ser humano: las historias -- Gracias a estas, se lleva a cabo la doble función de documentar y transferir conocimiento de un proyecto a otro -- Las anécdotas relatadas por los participantes de un proyecto contienen explicaciones ricas en contenido, buenas prácticas y lecciones aprendidas -- Además, le permiten al oyente entender fácilmente el contenido transmitido y recordarlo con facilidad en el futuro -- Con el propósito de aplicar lo anterior, la presente investigación reconstruye la historia del proyecto Parques del Río Medellín y recupera las buenas prácticas y las lecciones aprendidas del proyecto, para su futura aplicación en proyectos similaresSince 1999, Medellín’s city planning has been oriented towards a compact city model -- However, after 20 years, the model remains unconcluded -- The Parques del Río project arises in response to this problem, thus, the execution of the first stage of the project, in the center of the city, is part of a long-term urban renewal strategy -- During mayor Aníbal Gaviria’s term, a team of professionals is gathered to, within four years, formulate and successfully execute the first section of the project; an infrastructure enterprise never seen in the history of Medellín -- Despite this, the following mayor dismantles the team created to execute the project -- The team dissolution once a project ends is one of the main problems in project knowledge management -- Consequently, the knowledge generated during the execution of the project is lost -- This hinders the replication of successful practices in new projects and consolidates the tendency to repeat the same mistakes -- Storytelling to share knowledge (Denning, 2005) is a strategy that enables the collection of knowledge of high complexity through a vehicle familiar to every human being: stories -- Thanks to these, the double function of documenting and transferring knowledge from one project to another is carried out -- The anecdotes related by the participants of a project contain explanations rich in content, good practices and lessons learned -- In addition, it allows the listener to easily understand the transmitted content and remember it easily in the future -- In order to apply the above, this research reconstructs the story of the Parques del Río Medellín project and recovers good practices and lessons learned for future application in similar projectsapplication/pdfspaParques del Río - Medellín (Antioquia - Colombia)Lecciones aprendidasStorytellingConocimiento organizacionalConocimiento tácitoConocimiento explícitoTransferencia de conocimientoGestión del conocimientoEquipos de trabajoLecciones aprendidas del proyecto Parques del Río Medellíninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessADMINISTRACIÓN DE PROYECTOSproject managementAcceso abierto2018-09-13Vélez Duque, Carolina658.404 V436reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFITinstname:Universidad EAFITrepourl:https://repository.eafit.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2