Giraldo Quintero, Efrén Alexander2019-10-042018http://hdl.handle.net/10784/14122En este trabajo se analiza la figura autoral que construye Fernando González Ochoa a lo largo de su obra, identificando en ella una dimensión pedagógica, que se expresa en la disposición magisterial (didascálica) del autor. Para ello, se revisan los procedimientos escriturales que emplea González en la producción de sus obras, en primer lugar, como formas de cuidado de sí y de construcción de la propia subjetividad, y, en segundo lugar, como expresiones literarias que tematizan la formación de la conciencia de sus personajes en un contexto social problemático, por lo que admiten ser leídas como novelas-ensayo y novelas de formación (Bildungsroman) que tienen una dimensión pedagógica en su concepción. A partir de esta dilucidación de la figura autoral, se presenta una reconstrucción sistemática de la posición de González frente a la educación como actividad dirigida a la constitución de seres humanos auténticos.spaFigura autoralNovela-ensayoBildungsromanFernando González, maestro de la juventud suramericana: la dimensión magisterial en la figura de autor de González OchoamasterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessFILOSÓFOS - ANTIOQUIA (COLOMBIA)GONZÁLEZ, FERNANDO, 1895-1964 - CRÍTICA E INTERPRETACIÓNAcceso abierto2019-10-04Aristizábal Montoya, Santiago921.8861 A715